Rotura de condones

En Chile el Instituto de Salud Pública (ISP) declaró alerta por la rotura de preservativos de procedencia china. Mientras que en España un estudio sobre el cáncer de mama identificó una proteína.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2TELHFMB6NHEZAJYOGA7ZPULJU.jpg

Cargando...

Santiago de Chile, (EFE). El Instituto de Salud Pública (ISP) declaró una alerta sanitaria por la rotura de preservativos de procedencia china que son distribuidos de forma gratuita por las autoridades chilenas en los Centros de Salud Familiar (Cesfam).

Fuentes gubernamentales informaron que al menos tres lotes del producto fueron retirados y pasaron a cuarentena, además de hacer un llamado a la población para que no fueran utilizados aquellos que no habían sido apartados de los centros.

Según las autoridades, los preservativos presentaban anomalías tanto en su impermeabilidad como en su pequeño tamaño, lo que suponía un problema con el envase en el momento de la extracción del mismo.

De ello dio parte el Programa de la Mujer y el Programa de Promoción de la Salud Sexual y Prevención del VIH y las ITS

El cáncer de mama más agresivo

Madrid, (EFE). El cáncer de mama triple negativo es el más agresivo de los cánceres de mama y no hay tratamientos dirigidos eficaces, aunque un equipo de científicos ha identificado una proteína vinculada a este tumor y ha logrado inhibirla en ratones con un fármaco ya en el mercado y usado para un tipo de leucemia.

Esta investigación –aún básica– abre la puerta a futuros tratamientos combinados para este cáncer que sufren entre un 10 y un 15 por ciento de las mujeres que padecen cáncer de mama en el mundo.

Los resultados de la investigación se publican en la revista Nature Communications, en un artículo que lidera Arkaitz Carracedo, del Centro español de Investigación Cooperativa en Biociencias (CIC bioGUNE), y en el que han participado también científicos de centros de Francia, Reino Unido y Estados Unidos.

Los tumores se dividen en tres grupos: los que expresan receptores (proteínas) de hormonas femeninas (hormonodependientes), los que contienen niveles exacerbados del receptor HER2 y los que carecen de estos marcadores (triple negativos); los dos primeros presentan buen pronóstico por disponer de tratamientos específicos que eliminan en gran medida las células tumorales –los antihormonales o inhibidores de HER2–.

Sin embargo, el tercero representa un gran problema para la salud: “se caracteriza por ausencia de marcadores, es de peor pronóstico y resistente a muchos tratamientos”, señala Carracedo, quien apunta que en este nuevo trabajo se identifica un marcador que podría informar sobre una alternativa de tratamiento.

“Aquellas pacientes que dan positivo en PML presentan peor pronóstico y hemos demostrado que inhibiendo esta proteína los tumores reducen su agresividad”, finaliza.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...