Es considerado el villano de la dieta, sin embargo, el ingrediente puede formar parte de un programa alimentario y estilo de vida saludable cuando se consume con moderación. Las semillas contienen grasa (40-50% de manteca de cacao) y polifenoles (potentes antioxidantes que corresponden al 10% del peso seco del grano entero). Con alto valor nutricional, el cacao contiene nutrientes esenciales para el funcionamiento del organismo, como magnesio, hierro, cromo, manganeso, zinc, cobre, vitaminas B6, B3 y C y fibras. Además, posee cantidades significativas del aminoácido triptófano, poderoso intensificador del buen humor, responsable de elevar los niveles de los neurotransmisores serotonina, dopamina y feniletilamina en el cerebro, que contribuye a la disminución de ansiedad y estrés.
¿Cómo obtener estos beneficios?
Es necesario elegir el chocolate con mayor contenido de cacao porque algunas industrias, para reducir costos de producción, han sustituido algunos ingredientes, disminuyendo así la cantidad de nutrientes en el chocolate amargo. Un ejemplo es la manteca de cacao, materia prima de mayor valor económico, que se reduce para agregar otras grasas ricas en ácidos grasos saturados y trans, causando una descaracterización del alimento, disminuyendo sus propiedades nutricionales y pudiendo causar daños a la salud.
“El chocolate con leche presenta una cantidad inferior de antioxidantes si lo comparamos con el cacao en polvo puro y con el chocolate amargo“, explica Mariellen Emidio Figueroa, nutricionista.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
De acuerdo con la especialista en nutrición, el chocolate blanco, por ejemplo, contiene aproximadamente 4% de cacao, por lo tanto, solo tiene en su composición la manteca de cacao. El chocolate con leche contiene aproximadamente 30% de cacao, el medio amargo, 41%, y el amargo 70% o más de cacao. “Por eso, el chocolate amargo presenta en su composición 53,5 mg de catequinas (sustancia antioxidante) en 100 g de chocolate y el chocolate con leche solo 15 mg, siendo que el azúcar reduce la absorción de este en el organismo“, revela la nutricionista que destaca el cacao con mayor contenido de antioxidantes que tés y vinos tintos.
Según Mariellen, el chocolate amargo ha sido destacado, de acuerdo a investigaciones recientes, como un alimento con efecto benéfico sobre la salud cardiovascular, mejorando la función plaquetaria y la sensibilidad a la insulina, controlando la presión arterial y actuando en el sistema antioxidante.
Pero atención, a pesar de los beneficios a la salud, su consumo debe ser recomendado con cautela, pues, además de los antioxidantes, también contiene una gran cantidad de energía (Kcal), lo que puede contribuir al aumento de peso.
Fuente: Kurotel - Centro Médico de Longevidade y Spa de Gramado (RS), Brasil.
