Síndrome de ovario poliquístico

Las mujeres con ovarios poliquísticos refieren que dejan de menstruar después de haber tenido uno o más periodos regulares. Este es el signo más evidente de esta patología que puede influir en la fertilidad, por eso debe ser tratada por un médico especialista hasta la cura total.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PYLD7A53URGBPKPYBHYGDSL5MI.jpg

Cargando...

El doctor Raúl Fanego Rodríguez, ginecoobstetra, explica que el síndrome de ovario poliquístico es una de las patologías benignas mas comunes. Se ve con frecuencia en la consulta y lo pueden padecer mujeres de edades diferentes.

Cita algunos síntomas, como el acné y exceso de vello, indicadores de que algo pasa con los ovarios debido a los cambios que padece la mujer en sus niveles hormonales.

“El Síndrome de Ovarios Poliquísticos (SOPQ) es una de las endocrinopatías más frecuentes de la mujer en edad reproductiva. Se caracteriza por ser una disfunción ovárica, produce infertilidad anovulatoria, que se manifiesta por hiperandrogenismo y oligomenorrea o amenorrea”, detalla el ginecólogo.

Según dice “el problema radica en alteraciones en los niveles normales de ciertas hormonas. Se estudió que se debe a un defecto o mutación genética aparentemente”.

Es muy importante mejorar el estilo de vida, dieta para disminuir de peso en caso de que haya un exceso.

El especialista subraya que “se puede tratar con cargas hormonales que se encuentran en algunos anticonceptivos. En cuanto a la Metformina para el tratamiento de esta patología, esta disminuye los niveles de insulina y la concentración de andrógenos, con mejoría del ritmo o frecuencia menstrual, aumenta la frecuencia de la ovulación. También la incidencia de embarazos naturales, sin tratamiento”.

“Un tratamiento muy utilizado y que brinda buenos resultados es la utilización de anticonceptivos orales, que, además de regularizar el ciclo menstrual, actúan eliminando los quistes. La hormona utilizada es una combinación de ciproterona y etinilestradiol”, comenta el facultativo.

Se debe ser muy claro en la indicación de la toma de los anticonceptivos para que sea lo más efectivo. “La manera correcta sería inducir el sangrado, a partir del primer día de menstruación iniciar la primera pastilla de la caja, luego tomar por 21 días de ser posible a la misma hora. Al terminar la caja se debe descansar 7 días, iniciando una nueva caja el octavo día”, indica.

“Con un buen tratamiento y seguimiento por parte del médico tratante se puede curar la paciente”, asegura el galeno.

“En caso de no tener una buena resolución, puede presentar mayor riesgo de adquirir enfermedades cardiovasculares, coronariopatías y diabetes mellitus tipo 2. Además el SOPQ está muy ligado a la infertilidad, ya que la mujer no ovula o lo hace de manera irregular. La mujer que desea embarazarse debe ser muy paciente, realizar el tratamiento siendo perseverante y constante, para embarazarse sin inconvenientes”, asegura.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...