Síndrome del túnel carpiano

Las manos duelen y las actividades más simples se dificultan, al principio aparece un hormigueo y al empeorar el paciente es candidato a cirugía. El síndrome del túnel carpiano aparece por los movimientos repetitivos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/C5XNB6I3IRBSJLZ44E64NYANRA.jpg

Cargando...

El primer síntoma del síndrome del túnel carpiano es el jehýi, parestesia o adormecimiento de la mano. Cuando hay dolor el nervio ya esta lesionado.

“El síndrome del túnel carpiano se localiza en la base a nivel de la muñeca, que posee un suelo de huesos del carpo y un techo que se llama ligamento anular. La afección cuesta mucho al Estado, porque las personas sufren discapacidad”, según refiere el doctor Jesús Marín, cirujano plástico.

Por ese túnel –continúa el galeno– “pasan el nervio mediano y nueve tendones para mover la mano, cuatro de estos son superficiales, cuatro profundos y uno es del pulgar. El nervio mediano conjuntamente con los otros nervios radial y cubital dan la movilidad de la mano”.

El síndrome del túnel carpiano es la compresión de ese nervio –asevera el profesional–, y afecta a deportistas, panaderos, peluqueras, albañiles, los que escriben en máquinas, entre otros. Afecta más a las mujeres, en proporción de 7 a 2 y a partir de los 40 años.

“Los trabajadores hacen sus tareas de tres formas: livianas, medianas y pesadas. Livianas cuando atienden un teléfono o cargan datos en la registradora, los de tareas medianas empaquetan en el supermercado o la peluquera maneja el secador, y pesada es la tarea de un albañil, obrero o estibador.

El experto detalla que en tareas livianas y medianas: el síndrome se produce por movimientos repetitivos de la mano y la muñeca. Comienza con molestias sensitivas y luego motoras. Después de seis meses la persona no puede abrir una puerta, o girar una tapa. Lo que lleva a un mal pronóstico, una atrofia porque la fuerza muscular está afectada.

Agrega que “quienes hacen tareas pesadas sienten dolor aparte de la mano en músculos del antebrazo y brazo”.

Apunta el cirujano que el diagnóstico es clínico y se corrobora con electromiografía, electroneurograma y resonancia magnética.

Ejercicios de manos

La máster Patricia Gutiérrez, fisioterapeuta, aconseja estos ejercicios.

* Colocar un brazo extendido hacia el frente, con la palma hacia arriba, con la otra mano realizar la extensión de la muñeca y los dedos de la mano extendida. Mantener por 15 a 30 segundos.

* Colocar las palmas de las manos enfrentadas una a la otra a la altura del pecho (como para orar), lentamente separar y levantar los codos hacia los costados sin despegar las palmas de las manos. Subir los codos hasta donde se pueda por 15 a 30 segundos. Repetir el ejercicio 5 veces.

* Flexoextensión de los dedos de las manos y las muñecas, 15 veces.

mirtha@abc.com.pymgonzal

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...