Tatuaje blackout

Desde la antigüedad el ser humano pinta su cuerpo para demostrar valentía, la llegada de la madurez y obtener fines mágicos de protección. Hoy la moda trasciende los límites imaginables, la más reciente consiste en tatuarse grandes superficies de piel con el color negro. Dos dermatólogas dan su opinión.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WZHLRZ4KM5EPLPXKXOFKZF45SY.jpg

Cargando...

La decisión de tatuarse la piel puede iniciarse con un pequeño dibujo, más tarde algunas personas entran en una fascinación y agregan otros diseños hasta que un día se arrepienten o dejan de parecerles atractivos. Para los arrepentidos y transgresores, pintarse de negro es un método que ya lo muestran personajes famosos del fútbol y la farándula argentina, en las redes sociales.

La nueva técnica denominada blackout podría, sin embargo, impedir el diagnóstico temprano de los cánceres de piel.

La doctora Roxana Maciel, dermatóloga, opina sobre esta nueva moda de pintarse de negro: “Las contrariedades que podrían surgir de la nueva técnica de aplicación blackout son los riesgos del procedimiento del tatuaje en sí. Al ser invasiva exige el conocimiento en cuanto a normas de esterilidad para la prevención de infecciones, que pueden transmitirse por vía sanguínea, así como evitar realizarlo si la persona presenta en el momento ciertos tipos de infecciones bacterianas, micóticas o virales”.

Por su parte la doctora Rocío Marecos, dermatóloga, menciona que “al pintarse toda la piel se dificulta al dermatólogo hacer un buen examen, podría ocultar lunares, por ejemplo. Recordemos que 50% de los melanomas (un tipo de cáncer de piel muy agresivo) se forma a partir de lunares preexistentes y la revisión es fundamental para un diagnóstico precoz de estos tipos de tumores”.

La Dra. Maciel explica que “en un reciente estudio publicado en la revista médica internacional Lancet el 67,5% de las personas tatuadas admitía alguna complicación, que en algunos casos se habían vuelto permanente”.

Además, “los tatuajes usan tintas que generan reacciones alérgicas, que no solo pueden producir complicaciones graves, sino sensibilización a textiles inclusive, y se han observado reacciones que tardan meses e incluso años en surgir”.

La profesional ahonda en el tema: “Estos inconvenientes retardados son parte de un problema mayor: el depósito intradérmico de pigmento de tatuaje que supone una exposición de por vida. Hay que tener en cuenta que los pigmentos fueron diseñados para uso industrial, no para aplicarlos a las personas. Las tintas contienen metales pesados junto a los colorantes además de nanopartículas de óxidos de aluminio y titanio para crear el efecto de brillo. No se ha estudiado cómo este cóctel de sustancias afectan bajo la piel”.

Según la dermatóloga Marecos, “los tatuajes se borran con un tipo de láser especial. Los llamados tatuajes amateur son mas fáciles de borrar que los profesionales como es el blackout”.

La especialista subraya que “existe siempre el peligro de las infecciones transmitidas por las agujas, si no existen condiciones de asepsia, así como infecciones de piel”.

Grabado sobre la piel

La doctora Maciel alerta sobre estos puntos:

* Los tatuajes extensos demandan una alta resistencia al dolor, pues alcanzar un color negro intenso y uniforme demanda horas de trabajo.

* Las cicatrices queloides pueden aparecer con más frecuencia en personas predispuestas o en superficies como el tórax.

* Las complicaciones no solo son debidas al tatuaje, sino por las grandes cantidades de productos y el desconocimiento actual sobre si a largo plazo podrían producir una enfermedad severa.

* Los tatuajes en algunos países o culturas no son bien vistos, por lo que solicitan su retiro.

Cuidados en verano

* Usar protectores solares todo el año y no solo cuando se expone al sol.

* Evitar procedimientos en el verano que puedan producir una pigmentación.

mirtha@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...