El doctor Codas Thompson responde.
–¿Se cura el cáncer de mama?
–Se puede curar, como muchos otros más, y la frecuencia de la curación está en relación directa con la precocidad de su hallazgo.
–¿Cómo se encuentra un cáncer de manera precoz?
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
–Buscándolo antes de que sea clínico, es decir, antes de que dé signos o síntomas y pueda enviar células malignas a otra parte de la anatomía, evitando las metástasis o dispersión de la enfermedad. En este último caso, la curación se hace más difícil, con menor frecuencia. Se encuentra a través de la palpación, ya sea hecha por el médico o por la propia paciente; puede ser eficaz, pero la mayoría de las veces, con diámetros mayores a lo que se considera precoz. Otro camino es la mamografía. Este tipo de estudio, que es una radiografía especial de las mamas, aparece en los años 70 y, desde entonces, es el método que mayores beneficios brindó para descubrir un cáncer pequeño. Lo utilizamos para categorizar un nódulo palpable o como forma de screening de mujeres sanas.
–¿Por qué es tan importante la mamografía?
–La mamografía modificó la historia de esta enfermedad pues, desde su aparición ha disminuido un 30% la mortalidad del cáncer de mama, y sigue siendo el método más confiable, por la larga experiencia. No es invasivo, y la adaptación a nuevas tecnologías como la digitalización nos permite hacer diagnósticos más rápidos, precisos, seguros y con menor dosis de radiaciones. La mamografía digital que utilizamos es menos molesta para los pacientes y archiva las imágenes en forma digital para comparaciones futuras o transmisión.
–¿Qué es la tomosíntesis?
–La tomosíntesis o mamografía 3D es un tipo de mamografía digital para estudiar el tejido mamario por planos, facilitando los diagnósticos en ciertos casos.
–¿Para qué sirve la ecografía?
–La ecografía de mamas es un método complementario a la mamografía y nos ayuda a determinar las características de ciertos tumores para conocer su naturaleza, así como para conocer el estado de los ganglios axilares.
–¿Se utiliza también la resonancia?
–La resonancia magnética de mamas es un método muy preciso para el diagnóstico y, sobre todo, la estadificación del cáncer de mamas. Es decir, puede demostrar el tamaño real del tumor, su infiltración del órgano y demostrar la presencia de otros focos de la enfermedad en la misma mama o en la del lado opuesto. Cualquiera de los métodos citados posibilita acceder al tejido sospechoso para guiar punciones y retirar tejido sospechoso.
