Tratamientos indicados

Los síntomas de la leucemia que llamarán la atención en el adulto son: fiebre, nódulos, hematomas, moretones, sangrados, fatiga, pérdida de peso y sudoración nocturna. El doctor Víctor Salinas orienta sobre los tratamientos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LSLFPMJS7VDHND74QUVAHJ7MXA.jpg

Cargando...

El doctor Víctor Salinas, hematólogo, menciona los síntomas de leucemia en el adulto mayor: “fiebre, ganglios, que aparezcan nódulos, hematomas, moretones, y sangrados. También fatiga importante, cansancio, pérdida de peso, y sudoración excesiva hacia la tarde y noche”.

El profesional acota que “para la leucemia mieloide aguda el tratamiento clásico es la quimioterapia. El grupo de quimioterápicos se llama antraciclinas: los ejemplos son daunorrubicina, idarrubicina y mitoxantrona que se aplica en forma intravenosa, y desde luego puede producir efectos colaterales como pérdida de pelo. Todo esto trata las células mieloides”.

En el caso de la leucemia linfocítica crónica, el doctor Salinas señala que “hay que pensar en una leucemia que afecta a los linfocitos” observa el profesional.

Según el hematólogo “esta leucemia linfocítica crónica es la más frecuente pero de buen pronóstico, porque se comporta de manera menos agresiva. No da muchos síntomas y progresa lentamente. Esta leucemia ataca a los glóbulos blancos, se nota por las defensas bajas. Los pacientes son inmunodeprimidos y susceptibles a mayor repetición de infecciones”.

Se recomienda en este caso “observar y controlar laboratorialmente, eso no es 100 % porque algunas son más rebeldes y de alto grado. Estos pacientes necesitan tratarse con corticoides, por ejemplo, la prednisona, que se combina con quimioterapia, que se administra vía oral. Además menciona el clorambucilo. Se puede agregar los nuevos medicamentos de inmunoterapia, fármacos biológicos de anticuerpo dirigidos contra esas células anormales o patológicas. Algunas ya se encuentran en Paraguay”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...