Un caso emblemático

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El paciente intervenido hace unos días comentó para ABC Color: “Mi lucha con el linfedema empezó a los 33 años. Era una leve hinchazón a la altura del tobillo derecho, durante el día mientras hacía mis actividades y a la noche la hinchazón desaparecía, pero al día siguiente era lo mismo. No le daba mucha importancia porque yo pensaba que se trataba de retención de líquido, como yo tenía un poco de sobrepeso pensé que era por esa razón”, relató.

Y prosiguió, “pero con el tiempo la hinchazón aumentaba y después empezaron “mis crisis”, cada tres o cuatro meses, me daba fiebre, náuseas y la pierna se me ponía roja, caliente y la hinchazón crecía en tamaño”.

El paciente lamentó, “consulté con varios flebólogos buscando solución, pero no están capacitados aquí para tratar el linfedema, porque la mayoría me decía “es problema de celulitis”, me daban un tratamiento que no era efectivo, ya que la hinchazón de mi pierna seguía avanzando”.

“Hasta que llegué a un punto en que la hinchazón de mi pierna ya no me permitía usar un calzado o un pantalón normal, y dejé de salir en público por vergüenza, por la forma en que la gente te mira. Gracias a una publicación en el diario ABC Color conocí a Leticia Lezcano y a través de ella pude consultar con el doctor José Luis Ciucci y la doctora Lourdes Fretes de Ratti. El doctor Ciucci me dijo que mi problema era lindedema y me dio un tratamiento. No puedo dejar de agradecer a la doctora Lourdes Fretes de Ratti, quien me recibió como a un hijo y a las fisioterapeutas Verónica Diarte, Isabel Ruiz de Recalde, Romina Ramírez, y las doctoras Ana Gómez y Laizza Brítez”, dijo emocionado.