Uñas blancas

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2428

Cuando las uñas se exponen constantemente al agua es muy probable que se formen hongos. En el caso de los pies, el contagio se produce al entrar en contacto con lugares contaminados en piscinas, baños públicos y al compartir tijeras o alicates. Unas reglas higiénicas básicas crearán la barrera protectora.

La doctora Luz María Flores de Lacarrubba, dermatóloga, informa que “las manifestaciones de la invasión por hongos de la unidad ungueal se denomina onicomicosis, y se manifiesta como uña blanca o mancha de aceite. Al comprometer todo el espesor se produce una pérdida de parte de la uña o engrosamiento de la misma”.

Es un problema común que va en aumento con la edad, explica la especialista, por lo que es raro observarlo en niños.

“Las uñas más afectadas son las de las manos en las mujeres que se dedican a tareas que impliquen tenerlas mucho tiempo húmedas, como las que trabajan en la cocina o en quehaceres domésticos. Los traumatismos reiterados favorecen asimismo la invasión por hongos, como también alteraciones en la circulación”.

Cuando se ingresa a piscinas y baños públicos, la doctora recomienda que se haga siempre con protección en los pies.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El hongo suele aparecer de forma frecuente, destaca la profesional, en las uñas de los pies, principalmente el dedo mayor en los varones, con o sin compromiso de la planta del pie y espacios interdigitales.

La doctora Rocío Marecos, dermatóloga, explica que “en el verano las manos y pies necesitan cuidados especiales para que la sequedad y el sol no los deterioren”.

Por otro lado, la dermatóloga comenta que “el uso en exceso de jabones, lavandina, detergentes y otras sustancias tensoactivas producen el resecamiento de la piel localizada en las manos. Esta contiene pocas glándulas que producen un sebo protector de la piel, y al tener pocas glándulas de este tipo, las manos son propensas a estar secas. El sebo no solo actúa dejando la piel de las manos más suaves y lindas, también funciona como un protector ante agentes externos, virus, bacterias y hongos”.

La doctora Flores de Lacarrubba agrega que los hongos más frecuentemente implicados son del género trichophyton rubrum, que se caracterizan por el contagio interhumano, por lo que deben tratarse todos los afectos y realizar profilaxis”.

Así mismo recalca que no siempre las alteraciones ungueales corresponden a micosis, otras etiologías a descartar son el eccema, liquen, psoriasis, traumatismo, deficiencia de hierro y traumas.

Insiste en que “es fundamental establecer el tratamiento basado en el cultivo. Revertir el proceso lleva tiempo, de acuerdo al grado de compromiso, y es por vía oral”.

La doctora Flores de Lacarrubba dice que “se debe realizar el tratamiento una vez establecido el diagnóstico, ya que al producir alteraciones, se comprometen otras uñas y se contagian en caso, sobre todo, del trichophyton rubrum”.

La profilaxis consiste en evitar “eliminar durante la manicura la cutícula, que sirve de barrera a la penetración de gérmenes y bacterias”.

Guantes y uso de zapatillas son formas de prevenir los hongos en las uñas.

Mantenga la piel limpia y seca. La infección micótica de la uña se cura por medio del crecimiento de uñas sanas. La paciencia y la perseverancia en el tratamiento aseguran el éxito.