• HOY

    22°
    MIN
    22°
    MAX
     

    nubes

  • Miercoles 26


    MIN
    23°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Jueves 27


    MIN
    16°
    MAX
     

    cielo claro

  • Viernes 28


    MIN
    22°
    MAX
     

    nubes dispersas

  • Sábado 29

    23°
    MIN
    31°
    MAX
     

    nubes

  • Domingo 30

    20°
    MIN
    30°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 6.150

  • EURO 

    compra
    G. 6.700

    venta
    G. 7.200

  • PESO 

    compra
    G. 110

    venta
    G. 170

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.330

    venta
    G. 1.630

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

21 de Setiembre de 2018

 

Verrugas en los pies

Por Antonia Delvalle Castillo

Algunas de las patologías más frecuentes que afecta a los pies son las verrugas. La puerta de entrada del virus puede ser una pequeña herida o maceración de la piel. Un síntoma es el dolor por la presión de los nervios.

Clara Izcurdia, podóloga del Hospital de Clínicas, informa que la verruga es una infección viral, muchas veces se halla en la planta del pie y se mal diagnostica porque duele y se confunde con un callo. La verruga es una de las 256 variedades que existen del virus del papiloma humano (HPV), primo hermano del causante del cáncer de cuello uterino.

Se trata de un virus oportunista, que vive en el ambiente, y se da por la baja defensa; la puerta de entrada puede ser una pequeña herida o maceración de la piel. Izcurdia dice que se produce en el adolescente que pasa por una etapa de mucho estrés, pero que también puede darse en adultos jóvenes y mayores.

“La verruga produce dolor en la planta del pie porque en el resto del cuerpo el virus puede formar una vegetación que sobresale de la epidermis y, por ello, crece sin causarlo. En cambio, en la planta, como está sometida a presión, no puede aflorar y esa vegetación la guarda hacia dentro, comprime filetes nerviosos, y provoca dolor, muchas veces insoportable”, describe.

Cómo diagnosticar

La verruga se diagnostica “al deslaminar la dureza que tiene; destapándola se ven una serie de punteados negros. Como el virus está alojado en la dermis, lo que hace es provocar el infarto de los capilares que deben brindar la sangre a la dermis; entonces, de ahí va a nutrir a la epidermis. Es como que se abren, y extravasan sangre (lanzan sangre) que marcan el punteado negro”, apunta la podóloga.

Otra de las formas de darse cuenta de su existencia es que “cuando se trata de una verruga o un callo común, se realiza una prueba de dolor al pellizco o a la presión; si duele más a la presión que al pellizco, es un heloma (callo); en cambio, si duele más al pellizco que a la presión, es una verruga”, finaliza.

____________________________________________

 

Mantener los pies limpios y secos, evitar el contacto con verrugas y no ignorar la aparición de bultos o cambios de la piel, recomienda la dermatóloga.

La doctora Marianne Insúa Cristaldo, dermatóloga, explica que “las verrugas plantares son provocadas por el virus del papiloma humano (VPH) 1, 2 y 4. El virus ingresa al cuerpo a través de pequeños cortes o grietas en la parte inferior del pie. Se adquiere en lugares públicos donde la gente camina descalza, tales como vestuarios, piscinas, gimnasios, o también en casa, si otros miembros de la familia tienen el virus, al compartir calzados”.

La especialista recomienda hidratar los pies. “En el mercado existen productos de acción hidratante, queratolítica y reepitelizante. Se aplica la crema masajeando para que penetre mejor. Se podría completar el cuidado de los pies, exfoliándolos una vez a la semana”, recomienda. Además, ayuda usar “un buen calzado, evitar que sean sintéticos y estrechos. Cortar las uñas siempre cuadradas e hidratar las cutículas”.

Otro factor consiste en “añadir a la dieta diaria proteínas de alto valor biológico, vitaminas (A, B y C) y minerales (calcio, zinc y yodo)”.

Aconseja no andar descalzo, cambiar de medias diariamente, no compartir calzados, mantener los pies limpios y secos para prevenir las verrugas plantares. Además, evitar el contacto directo con otras verrugas, y no ignorar la aparición de bultos o cambios de la piel.

adelval@abc.com.py

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo