El doctor Manuel Ratti, alergólogo, informa que generalmente la alergia es un factor predisponente del asma. Una vía aérea inflamada es más propensa a infectarse y sufrir una bronquitis o una neumonía.
“Cuando un niño se enferma más que los demás y siempre de la misma manera, los padres deben sospechar de una alergia. No importa a qué sea alérgico el niño, pues la base de las molestias es la inflamación de la vía aérea”, resalta.
Agrega el doctor que “la vía aérea inflamada sufre cuando tiene que adaptarse al aire seco, frío o sucio. Tanto el frío como el cambio de presión atmosférica hacen que se desencadenen las molestias”.
Se aconseja básicamente evitar el “enfriamiento”, cuidando sobre todo ciertos hábitos, como el uso de calzados y medias adecuadas para el frío, así también uso de ropa interior, secarse el pelo antes de salir al exterior, etc.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“El tratamiento comienza por el diagnóstico de la causa de la alergia y el control de los síntomas. En los casos en que hay indicación, será necesaria la inmunización para inducir la tolerancia a la sustancia que genera alergia”, enfatiza el doctor.
Recuerde
–Los cambios climáticos favorecen la frecuencia de infecciones respiratorias de origen viral y los ambientes en los que hay mayor contacto humano como escuelas, cines, etc., que propician el contagio.
–El tratamiento contiene varios pasos a seguir. Por ejemplo, primero determinar cuál es la sustancia que genera la alergia y, por ende, tratar de evitarla. La segunda es desinflamar el lugar afectado, ya sea la nariz, bronquios, senos paranasales y luego la tercera es la medicación sintomática para las molestias. La cuarta se basará en desensibilizar al paciente con ayuda de los fármacos.
–Evitar la acumulación de polvo, sobre todo en los dormitorios, ya que en el polvo están los principales alergenos.
–La vía aérea debe filtrar, calentar y humidificar el aire, para que este llegue en óptimas condiciones al fondo del pulmón.
–Tanto la nariz, como los bronquios inflamados por la alergia, al respirar aire seco, frío o sucio, deben compensar y si están inflamados por la alergia, sufren y por lo tanto “sobrecompensan”.
–Consulte al profesional ante los primeros síntomas.
