Viajeros vacunados

Cuando se viaja surge la preocupación acerca de las enfermedades que circulan en otros países. La vacuna contra el sarampión es gratuita en los vacunatorios del Ministerio de Salud Pública.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/X5DVEWQ6LNAWHMIENFUZJOP4PE.jpg

Cargando...

La doctora Soraya Araya Yampey (*) recomienda a los viajeros, ante la situación de sarampión en las Américas, comprender que es muy contagioso, y lo ejemplifica: nueve de cada 10 personas que estuvieron en contacto con un caso confirmado se enfermarán si no están inmunizadas.

“En algunos casos esta enfermedad podrá ser grave, es así que uno de cada 20 niños con sarampión presentaría neumonía. Uno de cada 1.000 niños que contrae sarampión padecería encefalitis (inflamación del cerebro), por lo cual debemos ser responsables y cumplir con el esquema de vacunación contra el sarampión de nuestros hijos”, refiere la especialista. Y para ponerlo en números, la doctora subraya que “según la última actualización de la Organización Panamericana de la Salud, desde inicio del año 2018 hasta el 30 de noviembre, se han notificado 16.766 casos confirmados de sarampión. Incluidas 86 muertes, en 12 países de la región de las Américas. Estos países son: Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, Canadá, México, Colombia, Venezuela, Ecuador, Guatemala, Perú, Antigua y Barbuda”.

Es de vital importancia para los viajeros conocer los Estados afectados, sobre todo en los países que limitan con Paraguay, por ejemplo en Brasil: Distrito Federal, Pará, Pernambuco, Río de Janeiro, Río Grande do Sul, Rondônia, São Paulo, Sergipe y Amazonas. En Argentina: Ciudad de Buenos Aires”.

Orientaciones válidas

-Los niños que viajen y tengan más de cuatro años y no cuenten en forma verificable con las dos dosis de vacuna triple viral (SPR) deberán ser vacunados contra el sarampión, al menos 15 días antes del viaje.

-Los niños de seis a 11 meses que viajen a áreas de circulación activa del virus de sarampión deben recibir una dosis de vacuna triple viral. Deben recibir nuevamente vacuna triple viral al año de vida y a los cuatro años de edad.

-Toda persona que haya nacido después de 1966 que se encuentre con planes de viaje a zonas de circulación activa del virus de sarampión y que no pueda acreditar estar vacunado debe recibir la vacuna SR al menos 15 días antes del viaje.

Qué hacer

“En caso de fiebre y erupción durante el viaje o dentro de las tres semanas del regreso deberán consultar inmediatamente al médico. Las vacunas contra el sarampión están disponibles en los vacunatorios del Ministerio de Salud”, finaliza.

(*) Premio Nacional de Ciencias 2016. Directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones.

mirtha@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...