Zulma Cristaldo, licenciada y Magíster en Psicología Clínica, especialista en el abordaje psicoterapéutico a mujeres en situación de violencia, del Ministerio de la Mujer, responde.
–¿Qué se entiende por violencia contra la mujer? –Violencia contra la mujer es la conducta que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual psicológico, patrimonial o económico a la mujer, basada en su condición de tal, en cualquier ámbito que sea ejercida en el marco de relaciones desiguales, de poder y discriminatorias.
Es toda conducta que por acción u omisión produce daño intencional con quien se mantiene o se mantuvo un vínculo afectivo. Por ejemplo: insultos, humillaciones, comentarios, contenidos de burlas o ridiculizando a la mujer, que se evidencian con frases como: “estás gorda, quién luego te va a querer así. Qué inútil sos, para qué luego querés estudiar, en vez de quedarte a cuidar a las criaturas”. “Seguro que es tu amante ese tu compañero”.
Desde luego, golpes físicos, bofetadas, tirones de pelo, pellizcos, patadas, quemaduras y torceduras.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
También es parte de la violencia quitarle el salario, sacar la tarjeta de cobro, para que él vaya a cobrar. Adquirir deudas sin consentimiento, adueñarse o destruir objetos que tienen valor sentimental para ella.
–¿Qué podría llamar la atención de familiares y amigos?
–Los inicios de una relación violenta no son visibles a los familiares, pues la conducta del agresor se traduce en controles, cuestionamientos del tipo: “cambiate eso, te queda feo o se te ve todo”. “¿Para qué te maquillas?”. También el aislamiento que se nota cuando ella ya no visita a menudo a los familiares.
Se debe considerar que el agresor es un sociópata, ¿qué significa esto? Que se adapta socialmente, se integra fácilmente a las actividades sociales; y los maltratos o insultos los comete en sus inicios a solas.
Los golpes llegan ya al cabo de un tiempo, durante el cual la autoestima de la mujer y la seguridad en sí misma han sido vulneradas.
Cómo ayudar –Para ayudar lo más importante es no juzgar, no criticar, evitar los “yo te dije luego”, “¿por qué luego volviste con él”, “andá denunciale”. Se le debe escuchar, hacerla sentir contenida, comprendida y acompañada. Comentarle que hay lugares donde se la puede ayudar.
Se debe tener en cuenta que ella se encuentra inmersa en un torbellino de emociones ambiguas, temor, inseguridad, desconfianza, miedo al qué dirán, miedo a quedarse sola.
La actitud de ella –La mujer que sufre violencia debe contar qué está pasando, identificar una persona de confianza y hablar. No sentir vergüenza o justificar las conductas y reacciones de su pareja hacia ella, que la están dañando, emocional y físicamente.
Dónde acudir y llamar Se puede acudir al Ministerio de la Mujer, edificio Ayfra, de 7:00 a 18:00, de lunes a viernes, en Presidente Franco Esquina Ayolas. Allí se ofrece un servicio de contención psicológica y asesoramiento legal. Teléfono: (021) 452-060. La línea gratuita es 137, y cuentan con un albergue para mujeres en riesgo.
