YPEHJÚ, Dpto. de Canindeyú (Alberto Núñez Barreto, corresponsal). El solitario funcionario de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Ramón Herrera Noguera, relató que hace 20 años figura como empleado contratado. Indicó que en todo ese tiempo la institución prácticamente tiene abandonada a la comunidad.
Expresó que en la localidad fronteriza hay casi tres mil usuarios, pero no existen las mínimas comodidades para atender los reclamos sean por falta de energía eléctrica u otros. Indicó que ante las precariedades debió comprarse una camioneta para de alguna forma paliar las necesidades de los lugareños. Señaló que cuando se moviliza en su vehículo debe solventar el combustible y otros gastos.
“No tuve otra opción que comprarme un vehículo. Hace años la ANDE me envió una camioneta, pero a los tres meses ya se descompuso. El móvil con orden 643 se fue para reparación, pero nunca más vino”, dijo Herrera Noguera.
Por otro lado, el funcionario manifestó que la ANDE no cuenta con una oficina para atención de reclamos. Indicó que para poder responder a los usuarios habilitó un improvisado local en su vivienda particular.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Dijo que la empresa estatal no paga ni un guaraní por el uso de su vivienda. “Yo debo asumir todo, compro combustible cuando salgo. Son casi tres mil usuarios que debo atender y son varias las necesidades. Además la mayoría de los postes del tendido eléctrico son de madera”, expresó.
Añadió que la ANDE debe encargarse de las necesidades de la gente para poder mejorar el servicio.
Por su parte, el jefe de la sección Distribución de la ANDE en Curuguaty, Ing. Víctor Recalde, dijo que por falta de recursos no pueden habilitar una oficina en Ypejhú. Añadió que la falta de presupuesto también dificulta la dotación de otras comodidades.
