Una de las artesanas, Dima Monges, señaló que desde hace cuatro años trabajan como asociación y que comenzaron bordando y colocando apliques en manteles, servilletas, toallas y sábanas.
Indicó que actualmente confeccionan forros para electrodomésticos como licuadora, horno eléctrico, microonda, congeladora, secarropas y otros. Además, para la temporada de invierno fabrican gorras, bufandas y ponchillos para niños y grandes, todos de tela polar.
Dijo que también incursionan en trabajos a base de cuero y cuerina. Las mujeres utilizan estos materiales para forrar termos y guampas para mate y tereré, con escudos de clubes deportivos locales o nacionales.
“El objetivo es hacer crecer nuestra cultura en la comunidad. Así las que tienen habilidades manuales pueden ganar dinero extra para aportar en la economía familiar. No se puede hacer en forma continuada porque es cansador, pero a medida que tenemos pedidos vamos preparando”, expresó Monges.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La mujer dijo que el grupo está integrado por seis personas dedicadas a la artesanía y a la elaboración de comidas típicas, al que denominan Feria Libre Ka’arendy Poty. Agregó que cada integrante del equipo produce en forma independiente, en sus respectivas casas y luego venden en la feria, que se realiza cada sábado.
En cuanto a los precios, Dima dijo que las guampas forradas se venden de G. 16.000 a G. 25.000, dependiendo de los apliques. Mientras que los termos forrados se encuentran de G. 80.000 a G. 100.000.
