Carperos reinvaden las tierras de nativos aché en Curuguaty

Líderes aché, que dicen ser propietarios legítimos del inmueble de 4.600 hectáreas en Curuguaty, conocido como finca 470, denunciaron que un grupo de carperos nuevamente invadieron sus tierras. Exigen al fiscal José Zarza la inmediata expulsión de los ocupantes ilegales para evitar que deforesten su hábitat.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/I5FMS3NGAJEIRGB62E6VTO2D5E.jpg

Cargando...

CURUGUATY (Pablo Medina, corresponsal). Los líderes Emiliano Mbejyvagi y Serapio Krachogi denunciaron que el 29 de mayo se percataron de la presencia de un grupo de invasores en sus tierras. Según la denuncia, unos 50 carperos, entre niños, jóvenes y adultos, encabezados por Bartolo Ojeda, se instalaron dentro de la propiedad en litigio.

Los denominados carperos ya construyeron precarios ranchos dentro del inmueble. Los líderes indígenas aseguraron que se movilizarán con arcos y flechas para defender sus tierras ancestrales. Resolvieron como primera medida de presión mantenerse en “pie de guerra” para desalentar a los invasores y forzar el desalojo.

El subjefe de la comisaría de la colonia Yvypytã, suboficial Narciso Cañete, dijo que al recibir la denuncia intentaron llegar al lugar para verificar la situación. Pero, no pudieron debido a la impenetrabilidad donde se instalaron los carperos, liderado por Bartolo Ojeda, quien sería oriundo del departamento de Amambay.

En mayo del año pasado, los líderes nativos denunciaron también ante el Ministerio Público la instalación de precarios campamentos por grupos de carperos, liderados inicialmente por Arnaldo Rojas. Luego encabezó el grupo el dirigente campesino Gustavo Ariel Aquino.

Los dirigentes aché aseguraron que están cansados de las sucesivas invasiones de los carperos que solo se dedican a la destrucción del medio ambiente con la extracción de madera. Los líderes carperos que impulsan la invasión aseguran la existencia de un excedente de 1.000 hectáreas dentro de la propiedad. Esta versión fue desmentida por el líder indígena Emiliano Mbejyvagi.

“Es una tomadura de pelo por parte de los carperos, que solo buscan destruir nuestro hábitat natural”, dijo.

La denuncia fue recepcionada en el Ministerio Público de Curuguaty, el pasado 31 de mayo, ante el fiscal José Zarza, quien hasta la fecha no realizó ninguna investigación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...