Comienza el drama de la falta de agua

Más de la mitad de la población de Salto del Guairá, unas 25.000 personas, sufre la falta de agua por la ineficiencia de las juntas de Saneamiento. Eso, a pesar de que la Municipalidad destina multimillonarios recursos a las aguateras.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RSOPBPNPDBHIDFKZOYUGI4YGU4.jpg

Cargando...

SALTO DEL GUAIRÁ (Rosendo Duarte, corresponsal). Con el inicio de la temporada de calor, vuelve el problema del desabastecimiento de agua en esta ciudad, que afecta a miles de personas. 

De las más de 20 juntas de Saneamiento que existen en toda la comunidad, solo la del centro logra un abastecimiento óptimo.

Según los datos, con el calor excesivo y la falta de lluvia, disminuye la producción de agua en los pozos artesianos y aumenta el consumo, al igual que el desperdicio. “Hay juntas que hace días que dejó sin agua a sus usuarios, como es el caso del barrio Renacer, otros que abastecen a cuentagotas, la gente debe levantarse de madrugada a juntar agua. De menor a mayor grado, casi todos tienen problema”, confirmó el secretario general de la Comuna, Arnaldo Villalba.

Actualmente, muchos vecinos vuelven al antiguo sistema de pozos poco profundos, mientras que otros piden auxilio al cuerpo de bomberos y otros recurren a vecinos con pozos. Incluso, existen familias que buscan agua de otros barrios, en galones.

La gran mayoría de las aguateras es manejada en forma totalmente irregular, sin rendición de cuentas y sin recursos. De acuerdo a los datos, la Municipalidad viene destinando cerca de G. 2.000 millones al año en instalación de sistemas de bombeos, incluidos excavación de pozos artesianos, tanque elevados y cañerías.

Proyecto olvidado

Una de las prioridades que se había establecido con el dinero del resarcimiento por los saltos desaparecidos fue establecer un sistema de tratamiento y bombeo de agua desde el río Paraná. Pero el plan no se concretó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...