Comienzan tareas de reproducción artificial

Este artículo tiene 6 años de antigüedad

HERNANDARIAS (De nuestra redacción regional). Las actividades para la reproducción artificial de peces, con el objetivo de protección de la fauna íctica en nuestro país, fueron iniciadas por la División de Embalse, dependiente de la Dirección de Coordinación de la Itaipú Binacional. Desde la operación de la Estación de Acuicultura, en el año 1989 hasta la fecha, fueron más de 14 millones los ejemplares juveniles y alevines sembrados por la entidad en distintos cuerpos de agua.

La reproducción se lleva a cabo de octubre a enero, periodo de mayor actividad reproductiva de los peces. La jornada se desarrolla bajo el programa denominado “Producción de Peces de Nuestras Aguas”, en el marco de Acción Piscicultura.

El técnico encargado del programa de reproducción de peces, Osvaldo Saucedo, señaló que las primeras especies reproducidas en este periodo son el Ñurundi’a y Carimbatá, cuyas larvas fueron colocadas en los estanques de la estación de acuicultura. Dijo que una vez que estas larvas se conviertan en alevines, serán sembradas en el embalse de la represa y en diversos cuerpos de agua del país.

La estación de acuicultura produce doce especies nativas y actualmente está enfocada en la reproducción del dorado, pacú, surubí y salmón del Paraná, siendo esta última una especie en peligro de extinción.

Por otro lado, la Itaipú coopera con el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) para intensificar los controles en la zona del embalse a fin de velar por el cumplimiento del periodo de veda pesquera, que culminará el 31 de enero próximo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy