Comunidad Tekoha Sauce pide la restitución de tierras ancestrales

Más de 45 familias de la comunidad Tekoha Sauce, del pueblo Ava Guaraní, viven desde el 2016 al borde de la reserva biológica de Itaipú llamada Limoy, en Minga Porã. Se trata de una de las 38 comunidades indígenas desplazadas por la construcción de la hidroeléctrica.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3JGRVD5KEBAZ3K5DOQWUXRWLGU.jpg

Cargando...

CIUDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional). Hay unos 44 kilómetros de camino de tierra y grandes extensiones de soja entre la supercarretera Mariscal López y la reserva biológica de Itaipú en la cual actualmente resisten las familias Ava Guaraní, de la comunidad Tekoha Sauce.

Hombres, mujeres y niños sobreviven en precarias carpas. Se alimentan con víveres donados por algunas organizaciones o con lo que algunos nativos consiguen juntar cuando van a la ciudad, comentó la lideresa Amada Martínez, quien a su vez da clases a los niños en un aula móvil que instaló el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Los Ava Guaraní de Tekoha Sauce ocuparon en 2016 el borde de la reserva de Itaipú, huyendo de un violento desalojo. El procedimiento fue promovido por Germán Hutz, pariente político del exvicepresidente y senador Juan Afara (ANR), actual propietario de las tierras que esta comunidad reclama como territorio ancestral en Minga Porã. Según los datos, el productor sojero adquirió 1.127 hectáreas en 2001 de Óscar Weber, Ondi Weber y Sully de Souza de Weber.

Amada Martínez expresó que su territorio ancentral tendría unas 5.000 hectáreas, pero ellos solo piden la restitución de 1.046 hectáreas. El pedido es oficial, mediante el expediente número 768/14 ante el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).

Despojo

Tekoha Sauce forma parte de los Ava Guaraní que poblaban los bordes del río Paraná antes de la construcción de la represa Itaipú, según un informe realizado por el Centro de Estudios Antropológicos de la Universidad Católica (Ceaduc). Por eso se los denomina Ava Paranaenses o Ava Paranagua.

El padre Nilo Zárate, director del Ceaduc, expresó que los nativos habían sido desplazados cuando se construyó Itaipú, y en agosto de 2015 decidieron retornar a la zona en la cual vivieron originalmente. Ocuparon entonces el territorio que reclaman como ancestral, pero que actualmente está a nombre del productor sojero German Hutz.

El 30 de septiembre de 2016 fueron desalojados de manera violenta; la policía destruyó chacras y quemó sus viviendas, escuela y templo ceremonial. Esta situación hizo que la comunidad se refugiara en condiciones precarias en la reserva Limoy, en la cual viven hasta ahora.

En octubre del 2016 se conformó una mesa de diálogo con la Corte Suprema de Justicia y su Dirección de Derechos Humanos, la Cámara de Senadores, el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Indert, el MEC, la Itaipú Binacional y líderes de la comunidad Sauce. Tras casi un año de negociaciones infructuosas y promesas incumplidas por parte del Estado, los indígenas se retiraron de la instancia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...