FOZ DE YGUAZÚ, Brasil (Sofía Masi Verón, de nuestra redacción regional). La audiencia pública se realizó a pedido de la concejala de esta ciudad fronteriza, Inês Weizemann, quien abrió el debate.
“No hay cómo volver atrás; las tiendas francas ya son una realidad. Es necesario que definamos con calma y claridad lo que es mejor para Foz de Yguazú”, manifestó.
La audiencia contó con una mesa de expositores, quienes explicaron detalles del nuevo régimen aduanero implementado en la frontera brasileña.
“Permite la venta de mercadería nacional o extranjera. El local necesita tener sistema de monitoreo y seguridad; y el local interesado en adherirse al régimen debe presentar un requerimiento en la Receita en Foz”, explicó el delegado jefe de la Receita Federal (Aduana brasileña), Rafael Dolzan.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Agregó que solo se puede importar mercaderías contempladas por el régimen con suspensión de los tributos de importación. Las mercaderías fabricadas en Brasil solo tendrán la exoneración del IPI (impuesto sobre servicios industrializados).
El plazo de adhesión al régimen es de un año, prorrogable por un año más. La tienda es de entrada a país y los ciudadanos no brasileños podrán comprar con la presentación del pasaporte, y los brasileños, con la cédula tributaria, señaló.
Agregó que está prohibida la compra para reventa y el propio viajante debe retirar sus compras. Además, el límite de compras es de 300 dólares, con una periodicidad de 30 días.
Sin lugar definido
Aún no está definido dónde serán instaladas las tiendas francas. La Prefectura creó un grupo técnico que trabaja en una reglamentación municipal.
“No sabemos cuál será el efecto de las tiendas francas. Por eso, la administración está oyendo a todos para definir los lugares donde podrán ser instaladas”, manifestó Salete Horst, integrante de este grupo.
Si bien los comercios existentes en Foz podrían convertirse en tiendas francas, para hacerlo necesitan un capital mínimo de dos millones de reales. Por eso existe una crítica a este nuevo régimen aduanero, que, según manifestaron en la audiencia, beneficiará solo a grandes empresas.
