CIUDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional). Los representantes del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) y de la Gobernación de Alto Paraná afirmaron que se necesitan 10 millones de dólares de manera urgente para subsanar los principales problemas sanitarios de la zona. Dijeron que la mayoría de los centros asistencial se encuentran en paupérrimas condiciones.
Participaron de la reunión que se realizó en la sede de la Gobernación referentes de todos los centros asistenciales del departamento, el director de la X Región Sanitaria, Hugo Kunzle; representantes de la Municipalidad, concejales, Cruz Roja, directivos de la Fundación Tesãi, entre otros grupos de las Fuerzas Vivas.
El problema principal abordado fue la mudanza del Pabellón de Traumas, que corre riesgo de derrumbe. Luego se abordaron las necesidades de los hospitales distritales y todos coincidieron en que trabajan con las mismas precariedades.
“Estamos con saldo cero y faltan recursos para contratar a profesionales, remodelar el Pabellón de Traumas y dotar a todos los servicios de insumos. Con esta reunión salimos de la apatía, de solo querer protestar, ya estamos en el siguiente paso, buscando soluciones de manera conjunta y eso es fundamental”, destacó Kunzle.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Comentó que el comité de crisis de Traumas está realizando las gestiones correspondientes para analizar qué servicios requieren mudarse con urgencia y ver los posibles locales para que funcionen mientras se repara el edificio.
Admitió que las necesidades son innumerables y que todos los distritos del Alto Paraná están prácticamente en estado de emergencia por las deficiencias.
Millonaria inversión
Por su parte, el presidente de la Junta Departamental, Wilberto Cabañas (ANR), señaló que solicitarán al gobierno central el desembolso de 10 millones de dólares americanos para ejecutar el proyecto regional de salud y así mejorar en ese sentido.
“Escuchamos todas las necesidades y estamos evaluando las posibles soluciones. Comenzamos a trabajar para ver la manera de subsanar el sistema de salud y para eso se necesita esa cantidad de dinero”, dijo.
Mencionó que no se puede aún declarar en estado de emergencia sanitaria, pero que saben que todos los hospitales públicos están con múltiples precariedades. Sin embargo, afirmó que se estará analizando si declaran o no emergencia en las próximas semanas.
