Erosión genera un peligroso pozo en la Ruta 10 “Las Residentas”

Un profundo pozo se puede apreciar al costado de la Ruta 10 “Las Residentas”, en el kilómetro 233, desde hace algunos días. El peligroso hueco sería a consecuencia de la erosión y amenaza la capa asfáltica del tramo vial. Urgen la intervención del MOPC para superar el problema lo antes posible.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IDQQ3QELXJFAFLDXFSDMFFIO2Q.jpg

Cargando...

COLONIA LAGUNA PACOBA, distrito de Yasy Cañy. Dpto. de Canindeyú (Alberto Núñez Barreto, corresponsal). Pobladores de esta comunidad y automovilistas que circulan a diario por la Ruta 10 “Las Residentas” expresaron su preocupación por la aparición de un peligroso pozo al costado de la vía, específicamente en el kilómetro 233. Indicaron que el buraco en la banquina sería como consecuencia de la erosión y apeligra el tramo rutero.

Un conductor, Ismael Villalba, señaló que pese a la crítica situación el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) no interviene para realizar alguna reparación. “El MOPC ni apareció todavía y por esta ruta circulan a diario todo tipo de vehículos, principalmente camiones transportadores de granos”, expresó.

Indicó también que la capa asfáltica comienza a presentar algunas grietas aparentemente como consecuencia del hundimiento. “La base al parecer está siendo afectada a causa de la erosión. En el sitio también se instaló una alcantarilla para el rápido escurrimiento de los raudales”, según contó.

Los pobladores recordaron que a finales de agosto de 2016 un profundo pozo se formó en el kilómetro 287 de la Ruta X “Las Residentas”, en el puente ubicado sobre el arroyo Guasu. Fue en el trayecto que une el distrito de Yvy Pytã con la localidad de Yvyrarobaná.

El enorme pozo apareció a escasos cien metros del campamento del MOPC conocido como kilómetro 40, de acuerdo a los antecedentes. En junio de 2014 también se había producido la erosión de la capa asfáltica de la Ruta 10 en el mismo sector del tramo rutero. En ese entonces, los operarios del MOPC se limitaron a apuntalar con maderas uno de los tres tubos de plástico que servían de alcantarillado.

Un caso de hundimiento también se registró en enero de 2016 sobre la Ruta III “General Aquino”. En esa ocasión un bus de transporte público fue literalmente tragado por el profundo pozo en la zona de Santaní.

Intentamos conocer la versión de los funcionarios de la Sección Asfalto del MOPC en la oficina central de Asunción. Sin embargo, en los números internos a los que nos pasaron no contestó ningún funcionario.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...