JUAN LEÓN MALLORQUÍN (Sara Fleitas, corresponsal). Un total de 18 alumnos del tercer curso con énfasis en Ciencias Sociales desarrollan desde hace seis años este proyecto que tiene por objetivo promover la agricultura familiar.
En una parcela de 40 metros de largo y 40 metros de ancho, los estudiantes cultivaron este año lechuga, repollo blanco y lila, remolacha, col chinesa, perejil, zanahoria, coliflor, orégano, cebolla de bulbo, ajo y cebollita de hoja.
Durante la defensa del proyecto, los alumnos explicaron el nombre científico, variedad, fecha de siembra, de trasplante y densidad de las hortalizas y verduras cultivadas.
También hablaron sobre el uso de fertilizantes y defensivos utilizados, así como la dosis correspondiente para combartir las plagas que con frecuencia atacan a los cultivos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Además, los jóvenes explicaron los beneficios que proporciona para el cuerpo el consumo de las frutas y hortalizas y las enfermedades que evitan.
Incluso, elaboraron distintos tipos de alimentos para la exposición como jugos de remolacha, zanahoria y perejil.
Los jóvenes proyectistas aseguraron que la experiencia fue muy enriquecedora, sobre todo porque incentiva la agricultura familiar y a valorar el sacrificio que realizan los agricultores para colaborar con la economía del país.
“Estamos implementando en nuestros hogares esta experiencia, creando y cultivando nuestras respectivas huertas” dijo la alumna Adriana Mendoza.
Cada estudiante se encargó de preparar una parcela, elegir una hortaliza o una verdura específica, cultivarla y cuidarla hasta su cosecha.
Los jóvenes agradecieron al Ing. Reinaldo Leguizamón por la asistencia técnica y provisión de insumos.
La mayoría de los alumnos pertenecen a familias agricultoras de la zona.
