Festejan la declaración, pero no desconvocan protesta

La Cámara de Diputados aprobó un pedido de declaración que insta al Poder Ejecutivo a incluir en el Presupuesto General de la Nación del año 2019 la construcción de 62 kilómetros de asfaltado en el distrito de Mbaracayú, ubicado en el departamento de Alto Paraná. Fue a raíz de una serie de quejas de los habitantes, que para este jueves 30 de agosto preparan una gran movilización ciudadana.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VKYIEY7Z3JDDHJDLVINE2AHUDU.jpg

Cargando...

MBARACAYÚ (De nuestra redacción regional). Los mbaracayuenses califican como un paso importante la aprobación del pedido de declaración planteado por el diputado Carlos Portillo (PLRA) en la Cámara Baja. Afirmaron que, no obstante, no suspenderán la gran manifestación ciudadana prevista para el 30 de agosto, día en que el intendente Edir Lermen (PLRA), declaró asueto distrital.

La idea es que gran parte de la población participe de la manifestación pacífica sobre la supercarretera Itaipú para exigir al nuevo Gobierno la construcción del asfaltado del acceso a la ciudad que tiene 62 kilómetros. 

El concejal municipal Francisco Gayoso (PLRA) manifestó que el miércoles pasado notificaron sobre la organización de la medida de fuerza al director de Policía del Alto Paraná, comisario general Enrique Isasi. “Le informamos al director de Policía sobre la manifestación pacífica para que no haya desbordes, porque seguramente va a participar mucha gente”, expresó.

Explicó que la intención es cerrar media calzada de la supercarretera Itaipú. Si no reciben una respuesta favorable, no descartan trasladarse hasta Puerto Indio para cerrar el paso fronterizo hasta conseguir el objetivo.

El edil explicó que hace 20 años que todos los gobernantes que pasaron prometieron la construcción del asfaltado. En el año 2016 la realización de la obra fue declarada de interés nacional por el Congreso y de interés departamental por la Junta Departamental de Alto Paraná.

Según Gayoso, el saliente ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, también se sumó a la lista de “promeseros” al asegurar en dos ocasiones, en 2016 y 2017, que realizarían el estudio de factibilidad, pero nunca aparecieron por el distrito. 

Mbaracayú dista a unos 430 kilómetros de Asunción. Fue elevada a la categoría de distrito el 4 de enero de 1991 y tiene como límites a Hernandarias, San Alberto, Itakyry y Brasil.

El río Paraná separa al municipio de Brasil, mientras el río Limoy del distrito de San Alberto. Es una localidad rica en naturaleza, ya que además de los ríos mencionados su territorio cuenta con la Reserva de Itabó, el río Itabó y arroyos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...