SALTO DEL GUAIRÁ (Rosendo Duarte, corresponsal). Con el descubrimiento de un desmonte de unas 180 hectáreas, realizado en dos etapas en el interior del establecimiento “Agrícola Yby Porã SRL”, propiedad de Luis Alberto Prandini, quedó al descubierto un esquema de “blanqueo” que brindan las instituciones forestales, que en teoría deberían velar por la protección de los bosques.
Según el cartel que se encuentra en la entrada de dicho establecimiento, tanto el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (ex Seam) como el Instituto Forestal Nacional (Infona) dieron habilitación a la empresa para un “proyecto silvopastoril, buscando sustentabilidad y confort animal, con el objetivo de producción de carne de alta calidad a partir de la genética europea”.
Sin embargo, sus propietarios utilizaron dichas habilitaciones para realizar enormes desmontes que están prohibidas por la ley de deforestación cero (Ley Nº 2524/04 y sus modificatorias), vigente en el país desde el 2004 y hasta el 31 de diciembre de este año.
Certificación
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La implicancia del Infona en el blanqueo al delito ecológico estaría plenamente documentada.
La institución emitió la Resolución DGCCARN A.A. Nº 1220/2018 aprobando una “Auditoría de cumplimiento de plan de gestión ambiental”, correspondiente a Agrícola Yby Porã SRL, en plena época en que se habría estado deforestando a mansalva dicha propiedad. La citada normativa fue emitida el 26 de junio del 2018.
Llamativamente, la aprobación fue firmada por la titular de la Dirección General de Control de la Calidad Ambiental y de los Recursos Naturales, Natalia Caballero, pese a que en la misma resolución se confirma un desmonte de 284 hectáreas, en plena vigencia de la ley de deforestación cero, y sus posteriores ampliaciones.
El director de fiscalización del Mades (ex Seam), Julio Mareco, señaló que la secretaría estatal revocará de inmediato la licencia que también la institución había proporcionado a dicha empresa. Dijo que claramente se violó todo tipo de plan de manejo que podrían haber recibido del gobierno anterior.
Además, adelantó que se preparan fuertes multas y otras sanciones a dicha firma.
Por su parte, la fiscalía ordenó la detención del propietario de dicho inmueble, Luis Alberto Prandini, y otros responsables de la masacre forestal.
El Infona hasta ahora se llamó a silencio.
