Lluvia insuficiente para cultivos

La lluvia caída el domingo último no fue suficiente para los cultivos de soja, trigo y maíz de la zona baja de Canindeyú. La sequía persiste y preocupa a los productores.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2BDMJEX2WJAEDOHBUXVWSR2KGE.jpg

Cargando...

YASY CAÑY, Dpto. de Canindeyú (Alberto Núñez Barreto, corresponsal). Uno de los productores de soja y maíz de este distrito, Roberto Neupkam, señaló que si bien en esta localidad y otras comunidades se registró una buena cantidad de lluvia, existen sectores en los cuales prácticamente no cayó ni una gota de agua. “La sequía continúa afectando drásticamente a varios cultivos. Hace falta una buena lluvia, de lo contrario se viene una dramática situación en el campo”, expresó.

Indicó que en la colonia Nueva Durango, distrito de Curuguaty, cayó unos cinco milímetros de agua. “Eso nos alcanza solo para dos días, la lluvia fue muy poca y no llegó a las comunidades. Es una lástima para nosotros, pero vamos a ir peleando”, señaló.

Adelantó que varios productores tendrán millonarias pérdidas y quedarán con deudas. Expresó que la soja tempranera tendrá un rendimiento del 50% nada más. “Esta semana estaremos cosechando una parte del producto, antes de veinte días de llegar el ciclo. Vamos a adelantar porque no se puede esperar. El maíz también está resintiendo mucho el calor al igual que el trigo”, indicó.

De acuerdo a las estimaciones, en el departamento de Canindeyú este año se tendrían unas 480.000 hectáreas de soja en zafra y en zafriña 135 hectáreas de la producción. El trigo estaría por las 45.000 hectáreas y el maíz en zafra alcanzaría una 60.000 hectáreas, incluyendo a los pequeños productores, de acuerdo a lo señalado por el técnico Máximo Heyn, funcionario del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Beneficioso

Por su parte, los pequeños productores de los diversos asentamientos de este distrito (Yasy Cañy) y de Curuguaty se mostraron optimistas por la llegada de la lluvia porque aplacó en parte la sequía. Además, ayudará a que la mandioca, maíz, maní, poroto, batata, sandía, melón entre otros productos tengan buenos frutos. “Porque desde hace más de un mes no se registraban lluvias”, expresó Francisco Barreto, productor de Mandu’arã.

También los productos frutihortícolas de algunas comunidades de Canindeyú se vieron beneficiados por las precipitaciones, lo que les ayudará a obtener una mayor producción.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...