• HOY

    20°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Nublado

  • Jueves 15

    17°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sureste.

  • Viernes 16

    19°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del sureste, luego variables.

  • Sábado 17

    21°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del noreste. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Domingo 18

    21°
    MIN
    26°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado, vientos variables, luego del sur. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Lunes 19

    19°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sur.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

29 de Agosto de 2018

| EN MBARACAYÚ DESDE HACE 20 AÑOS SOLO RECIBEN PROMESAS

Marchan para exigir asfaltado

Pobladores del distrito Mbaracayú anuncian una medida de fuerza para mañana con el objetivo de exigir la construcción de camino de todo tiempo, desde la Supercarretera de Itaipú hasta la localidad de Puerto Indio.

MBARACAYÚ (De nuestra redacción regional). El reclamo de los habitantes de este distrito data de hace 20 años y la comunidad espera que las promesas de las nuevas autoridades no queden solo en los discursos. Las autoridades locales de Mbaracayú declararon asueto municipal para el jueves a fin de movilizar a toda la población. 

Igualmente, el intendente Edir Lermen (PLRA) pidió a la Junta Departamental la declaración de interés departamental de la medida de presión.

Lermen dijo que conversó con las nuevas autoridades de la Gobernación de Alto Paraná, encabezada por Roberto González Vaesken, y del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens. Añadió que le dieron una respuesta esperanzadora, aunque recordó que “hace 20 años se repite la promesa”. 

“No queremos esperar otros 20 años”, acotó. 

La Cámara de Diputados emitió una declaración por la cual insta al Poder Ejecutivo a incluir en el presupuesto de 2019 la pavimentación Mbaracayú. Mañana se trataría una iniciativa similar en la Cámara de Senadores.

El concejal Francisco Gayoso (PLRA) manifestó que la intención es cerrar media calzada de la Supercarretera Itaipú. Si no reciben una respuesta favorable no descartan trasladarse a Puerto Indio para cerrar el paso fronterizo hasta conseguir el objetivo.

El edil recordó que en el año 2016 la realización de la obra fue declarada de interés nacional por el Congreso Nacional y de interés departamental por la Junta Departamental de Alto Paraná. 

Según Gayoso, el saliente ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, también se sumó a la lista de “promeseros” al asegurar en dos ocasiones, en 2016 y 2017, que realizarán el estudio de factibilidad, pero no aparecieron por el distrito.

La ciudad

Mbacarayú está ubicada al norte de Alto Paraná y distante a unos 70 kilómetros de Ciudad del Este y a 430 kilómetros de Asunción. El acceso es a través de la supercarretera de Itaipú y abarca unos 15 kilómetros hasta el casco urbano y 62 kilómetros hasta Puerto Indio. En días de lluvia todas las comunidades del distrito quedan aisladas por falta de camino de todo tiempo.

Fue elevada a la categoría de distrito el 4 de enero de 1991 y tiene como límites a Hernandarias, San Alberto, Itakyry y Brasil. 

El río Paraná separa al municipio de Brasil, mientras el río Limoy del distrito de San Alberto. Es una localidad rica en naturaleza, ya que además de los ríos mencionados su territorio cuenta con la Reserva de Itabó, el río Itabó y arroyos.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo