Menonitas son ejemplo en producción de leche

Menonitas de la colonia Nueva Durango, del distrito de Curuguaty, producen 80.000 litros de leche por día, ya que poseen 8.300 vacas de la raza Holando. La materia prima es acopiada por tres empresas nacionales, como Parmalat, La Pradera y La Fortuna. El precio por litro es de G. 1.620. La colectividad de descendientes de inmigrantes es ejemplo de laboriosidad en el departamento de Canindeyú.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RZ7W5K2MGBELXDINV27YTSRWN4.jpg

Cargando...

Productores menonitas de la colonia Nueva Durango poseen 8.300 vacas de la raza Holando, que generan un promedio de 80.000 litros de leche por día. Tres empresas lácteas pagan G. 1.620 por litro. La actividad representa un ingreso diario superior a G. 129 millones. Los “menó” apuestan al desafío de implementar la industrialización de la leche en la comunidad.

COLONIA NUEVA DURANGO, Curuguaty (Pablo Medina, corresponsal). Desde hace más de una década, los menonitas incursionaron en la producción lechera como uno de los principales rubros de renta en la comunidad. Todos sus animales están registrados en el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) y poseen certificación de libres de tuberculosis y brucelosis. Las empresas que compran el producto son Parmalat, La Pradera y La Fortuna.

Según el jefe de la colonia, Abraham Wall, el emprendimiento cuenta con el respaldo de varias entidades financieras de la región. Cada productor posee un promedio de 40 vacas productoras de leche. El dirigente aseguró que del monto recaudado diariamente se descuenta una suma de G. 62.250.000, debido a los gastos que representa la alimentación y mantenimiento de los vacunos.

Millonaria inversión

Según Wall, el rubro lechero demandó una inversión de 550.000 dólares (unos G. 2.354 millones), monto destinado a la instalación de 11 modernos centros de acopio con tanques de enfriamiento y de almacenamiento de la leche.
“Cada centro de acopio posee 3 a 5 tanques, que cuesta 15 a 25.000 dólares. La infraestructura se ajusta a los requerimientos técnicos de las empresas que adquieren leche en esta comunidad”, precisó Abraham Wall.

Otros rubros

Los “menó” destinan 6.500 de las 17.000 hectáreas de la colonia para cultivos alternados de soja. En ese sentido, el colono Wall mencionó que 6.500 hectáreas de soja fueron cultivadas en la presente zafra.

“Lastimosamente hubo mucho perjuicio para los sojeros por causa de la prolongada sequía que afectó el rendimiento de granos”, lamentó.

Entre los otros rubros agrícolas aparecen el maíz y avena, preferentemente utilizados para balanceados de los animales productores.
Enlance copiado
Content ...
Cargando ...