Montaña de hediondos desechos estropea el atracadero de Itaipú

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El atracadero Itaipú ubicado en el sector 4 del barrio Remansito de Ciudad del Este está convertido en un gran basural. Tras las últimas lluvias, cantidad de desechos arrastrados por las aguas del río Paraná quedaron allí. Las promesas de reconvertir la zona no se cumplieron.

CIUDAD DEL ESTE (Mariana Ladaga, de nuestra redacción regional). En el río Paraná desembocan varios arroyos; uno de ellos es el Saltito, que recorre varios asentamientos de esta ciudad. Este cauce hídrico es utilizado como basurero por algunos inconscientes pobladores.

En la zona del atracadero también habitan familias humildes de Presidente Franco y Ciudad del Este, que se dedican al reciclado de basura. Las últimas lluvias hicieron que los desechos fueran arrastrados hasta el sector, que tiene gran potencial turístico.

Actualmente, el apestoso olor da una desagradable bienvenida a los visitantes. Entre las barandas de protección, restos de bolsas, ramas, latas, zapatos viejos y demás forman parte de la pésima imagen.

También en el río, retenidas por el hormigón armado que hace a la estructura misma del atracadero, decenas de bolsas de basura con todo tipo de desechos, incluyendo animales muertos, son la constante. Hules de todos los tamaños y colores afean, entretanto, los árboles del entorno.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Pese a que ya habían pasado cinco días de esa “inundación” de desechos, hasta el lunes nadie fue a limpiar el cauce, y los vecinos que llegaban hasta ahí lo hacían para tirar su liñada al río, pese a que el sol intenso y las altas temperaturas aumentaban el estado de descomposición de la basura.

Los desechos vienen en su mayoría de los arroyos que dan al Paraná, pero además de las zonas un poco más altas del propio atracadero.

Según un censo realizado en la zona en 2014 por Itaipú Binacional, allí viven en torno a 98 familias, de las cuales más de 30 se dedican al reciclaje de residuos, recibiendo desechos de todo tipo. Otras familias, de escasos recursos económicos, tienen otras actividades y al lado de sus precarias viviendas de madera se observan hasta chiqueros.

Entretanto, a un costado del mirador de la zona es patente que el sitio mismo es usado de basural, ya que hay bolsas, material plástico y desechos de todo tipo tirados allí, entre las piedras, a orillas del río Paraná.

Zona turística

El atracadero, según las promesas hechas por el Gobierno Nacional, la Itaipú, la Gobernación y la Municipalidad de Ciudad del Este, iba a ser convertido en un atractivo centro gastronómico y turístico, aprovechándose la magnífica vista que allí se tiene del río Paraná y la naturaleza de su entorno.

El proyecto “Barrio Turístico” se había lanzado en 2013, allí donde hoy se acumula la basura, con presencia de la ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo; el director de Itaipú, James Spalding, y la hermana del presidente de la República, Sarah Cartes.

También estuvieron el empresario y hombre de confianza del primer mandatario, José Ortiz; el gobernador de Alto Paraná, Justo Zacarías (ANR); la intendenta local, Sandra McLeod de Zacarías (ANR), entre otras autoridades.

El proyecto era limpiar la zona, trasladar a los recicladores a un terreno cercano al vertedero de Presidente Franco, mejorar las casas de quienes deseaban quedarse a vivir allí y capacitarles para la elaboración de dulces, comidas típicas y todo tipo de artesanía, utilizándose el mirador del atracadero para actividades culturales, eventos musicales y demás, para recibir a turistas de día o de noche.

Sin embargo, todo quedó en ese plan, y actualmente el sector es el destino de centenares de kilos de basura.