Muchos turistas, pero poca venta en Salto

A pesar del aumento en la cantidad de turistas, el movimiento comercial en la ciudad del Salto del Guairá no es el esperado. La nueva escalada del dólar en relación el real brasileño impide a los comerciantes fronterizos un mejor flujo de caja, aunque se confía que podría mejorar con la afluencia de visitantes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DJRQPAGABRHF5JESB77RI2TE6E.jpg

Cargando...

SALTO DEL GUAIRÁ (Rosendo Duarte, corresponsal). El ingreso de una gran cantidad de turistas se registra los fines de semana en esta ciudad, pero las ventas no mejoran, más aún con la nueva escalada del dólar en relación a la moneda del vecino país.

Los comerciantes aseguran que las ventas cayeron considerablemente en los últimos tiempos. Si bien la cantidad de visitantes aumentó, especialmente los fines de semana, la suba del dólar por encima de los 3,50 reales la unidad incide en la fuerte disminución en las ventas generando una crisis no esperada. Apenas el mes pasado, el real tuvo un importante repunte llegando a 3,20 por cada de dólar.

“Esperábamos que siguiese hacia abajo y que llegase a los 3x1, pero las elecciones en los Estados Unidos y otros factores internos del Brasil hicieron disparar de nuevo el dólar hacia arriba”, lamentó el representante de los comerciantes, Juan Alberto Rojas. El dirigente señaló que, a pesar del cambio desfavorable, el movimiento comercial puede mejorar sustancialmente. “Tuvimos varios feriados en el Brasil, tanto regional como nacional, y vino gente. No podemos quejarnos, pero con un cambio más favorable, a esta altura estaríamos mucho mejor”, agregó.

Rojas indicó que si bien existen muchos factores que inciden en la decisión de un brasileño de venir o no de compras en la frontera, la cotización de su moneda es lo más relevante. “El cambio determina la ventaja y los brasileños cruzan detrás de eso fundamentalmente. Vienen también de paseo, pero el dólar alto les desalienta”.

El comercio de Salto del Guairá depende en un 90 por ciento de los brasileños que visitan la ciudad todos los días, pero especialmente de quienes llegan los fines de semana. Viernes, sábados y domingos, y los feriados en Brasil, son los días de mayor auge turístico.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...