JUAN LEÓN MALLORQUÍN (Sara Fleitas, corresponsal). Según los documentos obrantes en la secretaría de la Junta Municipal, entre los cinco concejales municipales con alguna “productividad” se encuentran dos del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), uno de la Asociación Nacional Republicana (ANR), uno del Frente Guasu y uno de Patria Querida.
Uno de los ediles “trabajadores” es el concejal Alfonso Olmedo (PLRA), quien presentó un proyecto para la colocación de la nomenclatura de las calles que faltan y la numeración correspondiente. También figuran cuatro minutas, tres sugerencias, una solicitud y un pedido de informe.
Otra “laboriosa” es la concejala Estela Noguera (PLRA), quien presentó cinco minutas, una solicitud y dos proyectos: uno que regula el transporte y el otro la comercialización y las condiciones de faenamiento en el municipio. El menos productivo en la bancada liberal es Blas Acosta, que solo presentó dos minutas en un año.
Por su lado, en la bancada de la ANR, de los 5 integrantes, solo uno presentó proyecto, y es Ramón Ovelar, quien solicitó la iluminación de la calle Bruno Otte, tramo muy utilizado por los universitarios. También presentó una solicitud y una queja.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En tanto que los concejales colorados Manuel Ortega, Rubén Cabral, Adrián Cantero y Alba Ortiz presentaron algunas escasas minutas y solicitudes de informes.
Por otra parte, el representante del PPQ, Gustavo Benítez, presentó dos minutas y dos proyectos. Una de las iniciativas es la reglamentación de la transferencia de los recursos municipales a entidades privadas. El otro es la modificación sobre la elaboración de las actas de sesiones, que de manuscrito, pasen a ser en forma digital.
Por su lado, el presidente de la Junta Municipal, César López, del Frente Guasu, presentó dos minutas y dos proyectos. Uno de ellos es la modificación de horario para la venta de bebidas alcohólicas y el otro la planificación urbanística del municipio con la Facultad de Arquitectura de Asunción.
Por último, los más improductivos son los de la bancada del Unace, ya que sus representantes Alfredo Acosta y Derlis Alfonso no presentaron ni siquiera una minuta.
Los ediles perciben G. 1.170.000 en concepto de dieta y G 830.000 para gastos de representación.
