Obras en puestos de salud, abandonadas

Los futuros puestos para la Unidad de Salud Familiar (USF) de los distritos de Curuguaty y Yasy Cañy, departamento de Canindeyú, quedaron a medio terminar. Fue luego de que las obras encaradas por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) fueran abandonadas hace cuatro años, según los datos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6AVWDUKYJ5FIJCX3OSRXJMNMVA.jpg

Cargando...

ASENTAMIENTO MANDU’ARÃ, Yasy Cañy, Canindeyú (Alberto Núñez, corresponsal). Uno de los puestos para la Unidad de Salud Familiar (USF) que quedaron a medio terminar se encuentra en esta comunidad. Según los lugareños, la construcción avanzaba muy bien al inicio, allá por el año 2012. Sin embargo, para en el año siguiente los trabajos ya fueron abandonados por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), relataron.

“Nadie sabe en la comunidad qué paso, porque de un día para el otro las obras no continuaron. El futuro puesto será de mucha utilidad para los pobladores”, señaló Francisco Barreto, uno de los moradores. Expresó que actualmente el local de la USF funciona en una precaria vivienda contigua.

Recordó que el año pasado parecía que las tareas se retomarían. Incluso se trajo los materiales para el techo como tejas, tejuelones y maderas, pero nada avanzó y tanto las obras como los implementos actualmente se encuentran rodeados de malezas.

Otros locales que se hallan en similares condiciones son los ubicados en las localidades de Siete Montes y Táva Jopói, ambas en el distrito de Curuguaty.

Por su parte, la encargada de la Unidad de Salud Familiar (USF) de esta comunidad, Lic. Karen Palacios, indicó que esperan que la obra abandonada culmine lo antes posible, porque permitirá mejorar la atención de los pacientes. Indicó que en el sitio se atiende diariamente a 50 pacientes, llegando a 1.500 pobladores en forma mensual.

Por su parte, la directora de la XIV Región Sanitaria, Dra. Antonieta Villalba, señaló que existen promesas de que las construcciones sean completadas durante este año. Dijo que las obras fueron encaradas por el Ministerio en el marco del programa de Atención Primaria de la Salud (APS).

Dijo que desconoce los montos y la adjudicada en un principio. “Nosotros solo tenemos la información de que las obras serán nuevamente adjudicadas”, señaló.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...