Persiste conflicto con vendedores

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Frentistas de la calle Leonardo Britos casi Enfermeras del Chaco de Ciudad del Este mantienen un conflicto desde hace un año con vendedores que están apostados en las veredas. Según denuncian, los trabajadores tienen conexiones eléctricas directas del tendido de ANDE, no cuentan con autorización municipal y dejan cúmulo de basuras.

CIUDAD DEL ESTE (Mariana Ladaga, de nuestra redacción regional). El conflicto entre los vecinos de la calle Leonardo Britos y los vendedores informales lleva ya un año, incluso llegó a los golpes en los últimos días.

Según una denuncia presentada en la comisaría tercera de la zona, el pasado 24 de noviembre, a las 09:00, la vecina Liz Liliana González, de 26 años, fue agredida frente a su casa por las vendedoras María Lucila Pereira y Belén Pereira.

De acuerdo al relato, la mujer salió a comprar yuyos para el tereré y fue sorprendida por las supuestas atacantes, quienes la tomaron del brazo y le propinaron golpes de puño y puntapiés.

Los vecinos, que por temor a represalias pidieron no ser identificados, expresaron que “esto ya llegó a los golpes porque nadie hace caso.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Estas personas vinieron a instalarse en las veredas de nuestras casas y del colegio Bernardino Caballero, hace un año. Nos amenazan de muerte y tenemos miedo, pero debemos reclamar. No podemos sentarnos frente a nuestras casas, los niños que van a la escuela tienen que bajar a la calle porque están los vendedores”, indicaron.

Señalaron que los improvisados comerciantes se cuelgan ilegalmente del tendido de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). “Instalaron hasta conservadoras y por las noches hacen ruidos de todo tipo. Llegó al colmo que nosotros, en el barrio, todas las casas nos quedamos sin luz una noche y ellos, que tienen conexión directa, tenían energía eléctrica en sus puestos”, comentaron.

Además, por las noches hacen todo tipo de ruidos molestos y tiran sus basuras por todos lados, como si esto fuera un basural, que nosotros no podemos limpiar”, añadió otra moradora de la zona.

Los vecinos también dijeron que ya acudieron a la administración del mercado de abasto, porque la calle se encuentra precisamente en las afueras de ese sitio, pero que allí no les dieron una respuesta. También denunciaron ante la ANDE las conexiones directas existentes.

Sin permiso

La administradora del mercado de abasto, Alicia Benítez, señaló que los vendedores apostados en el sitio no tienen autorización comunal ni abonan ningún tipo de impuesto, por lo que su trabajo es informal.

Confirmó que los puestos tienen conexión directa de energía eléctrica y señaló que diariamente funcionarios municipales deben recorrer el sector para limpiar la basura que se arroja por doquier.

Señaló que, al tratarse de personas que necesitan de las ventas, ya conversaron con ellos y acordaron que permanecerán en la zona hasta fin de año. “Ellos comenzaron con un grupo de seis vendedores, pero ahora son más y no pagan ningún impuesto, ni siquiera como vendedores informales, a los que se les cobra G 1.000 por día”, añadió.

Anuncian intervención

El jefe de la Agencia Regional Alto Paraná de la ANDE, Juan Rozzano, anunció días atrás que la institución está comenzando a realizar cortes de las instalaciones ilegales y usuarios con cuentas impagas. Explicó que la institución ya contrató empresas tercerizadas que se dedicarán a realizar los trabajos.

Dijo que la ANDE ya tiene conocimiento y denuncia sobre la situación en las inmediaciones del mercado de abasto. Añadió que la intención es disminuir la carga de los generadores de la ANDE en épocas de intenso calor y alto consumo. “Queremos evitar que se quemen más transformadores que alimentan esos sectores”, afirmó.