Piden culminar un puesto de salud

Pobladores del asentamiento Táva Jopói de Curuguaty realizaron una manifestación para exigir la culminación del puesto de salud. La obra se encuentra abandonada desde hace siete años y se inició en el marco del proyecto “Ala” del Ministerio de Salud Pública en cooperación con la Unión Europea.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BVLV3LZYZZGBFON435M5EHGWSM.jpg

Cargando...

ASENTAMIENTO TÁVA JOPÓI, distrito de Curuguaty. Dpto. de Canindeyú (Alberto Núñez Barreto, corresponsal). La manifestación para exigir la culminación del local en el cual debía funcionar la Unidad de Salud Familiar (USF) se realizó días atrás en el predio en el cual funciona el actual puesto sanitario. La construcción se inició dentro del proyecto “Ala” del Ministerio de Salud Pública en cooperación con la Unión Europea. Era en el marco del “Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza”, pero fue abandonada hace siete años.

“Eran tres obras de puesto de salud, uno en Siete Montes, de Curuguaty, otro en Mandu’arã, de Yasy Cañy, y el de nuestra comunidad. Los dos primeros locales sanitarios ya fueron concluidos por el Ministerio de Salud Pública”, expresó Sixta González, una de las manifestantes.

“Nosotros pedimos la culminación del futuro local para nuestro puesto de salud. Somos pobres y nos urge un centro asistencial de mayor complejidad. Actualmente una embarazada ya no puede ser atendida en la comunidad. Necesariamente debe ir a Yasy Cañy o al centro de Curuguaty para ser asistida”, expresó González.

Dijo que en la localidad también había una ambulancia que funcionaba a medias, pero supuestamente por “orden superior” el vehículo fue trasladado a otra zona.

“Ahora exigimos una ambulancia nueva porque el puesto de salud también atiende a los pobladores de unas diez comunidades indígenas de la zona”, señaló.

Agregó que a diario el local sanitario atiende a unas cincuenta personas provenientes de diferentes comunidades aledañas.

Los manifestantes expresaron que en caso de no tener una respuesta al reclamo, no descartan recrudecer la protesta y salir a las rutas para exigir más atención del actual Gobierno.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...