Prometen reanudar construcción del hospital del IPS en Hernandarias

El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Benigno López, prometió que en abril del 2017 se reanudarán las obras en el hospital de Hernandarias. Fue ante la presión de los asegurados, que exigieron la culminación de los trabajos. López explicó que la construcción llegó a un 9% de avance a pesar del pago de G. 3.500 millones al Consorcio MGA, representado por Michel Azuaga.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BIJW7KQCZBABZFBYA26O55UZQA.jpg

Cargando...

HERNANDARIAS (Mariana Ladaga, de nuestra redacción regional). Durante la audiencia pública realizada en el palacete municipal de esta ciudad, los asegurados exigieron la urgente culminación del hospital del Instituto de Previsión Social (IPS) en la comunidad, porque ahora son asistidos en una pequeña clínica alquilada.

La reunión se llevó a cabo el pasado martes. Participaron el presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Benigno López; el intendente local, Rubén Rojas (ANR), y concejales de distintos partidos políticos.

Los asegurados acudieron con carteles que reclamaban una solución definitiva al clamor de un nuevo hospital y que se acaben las mentiras y promesas.

López explicó que en el año 2012, durante el gobierno del presidente de la República Federico Franco (PLRA), se llamó a licitación para la construcción del nuevo hospital del IPS en Hernandarias. La obra fue adjudicada por G. 12.000 millones al Consorcio MGA, cuyo representante legal es Michel Azuaga Ramírez.

Para construir el nuevo centro asistencial, el consorcio derribó por completo el viejo edificio. Como anticipo recibió G. 3.500 millones por la ejecución del 30% de los trabajos, pero la obra solamente avanzó un 9%, según el titular del IPS.

López dijo que la obra debía culminar en meses, pero esto no ocurrió, “por lo que hace un mes el ente previsional rescindió contrato con la firma e inició un proceso judicial en su contra”, indicó.

El presidente del IPS anunció que se firmó un compromiso entre toda la directiva del ente previsional, para reiniciar los trámites de construcción del hospital en 2017. “Esto incluye un nuevo llamado a licitación para que las obras comiencen en abril del año próximo”, expresó.

Afirmó que para la realización de los trabajos se utilizarán los fondos jubilatorios.

La nueva promesa de López conformó a algunos de los asegurados. Sin embargo, un sector no ocultó su disconformidad y dijo estar cansado de promesas.

Atención pésima

Los asegurados dijeron que mientras no se construye el centro asistencial deben recibir atención en una clínica alquilada por el IPS al médico Gustavo René González.

Indicaron que el local es muy pequeño e incómodo. Incluso el techo está roto y con goteras.

Retraso en obras de CDE

El presidente del IPS, Benigno López, también informó que ya no será este año, como se había previsto, la habilitación del nuevo hospital del ente previsional en Ciudad del Este. La obra comenzó en abril de 2013 y se había anunciado la culminación de un sector para setiembre de este año.

López anunció que para el primer semestre del año próximo recién estará lista la nueva estructura, cuya superficie es de 48.400 metros cuadrados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...