Quieren compatibilizar segundo puente con parque trinacional

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Integrantes de la fundación Iguassu-Aguas Grandes pretenden compatibilizar la construcción del segundo puente sobre el río Paraná, entre Paraguay y Brasil, con la creación de un parque ecológico trinacional. El proyecto no es bien visto por autoridades y pobladores de la ciudad de Presidente Franco.

CIUDAD DEL ESTE (Mariana Ladaga, de nuestra redacción regional). Para concretarse el plan ideado por la fundación se requiere que la vía internacional a construirse en Presidente Franco –programada hace unos 20 años– sea de paso turístico. También se debe habilitar un paso para camiones a Hernandarias.

El proyecto, sin embargo, no es bien visto por autoridades y pobladores franqueños.

Tampoco es un plan en el que se esté trabajando oficialmente, según el diputado altoparanaense Ramón Romero Roa (ANR).

Los arquitectos Mariam Damen y Nilso Rafagnin afirman que desde 1988 vienen trabajando en la implementación del proyecto Aguas Grandes, que fue aprobado por el Parlasur en el 2010.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Su intención inicial es que en la zona de las tres fronteras, comprendida por Presidente Franco en Paraguay, Puerto Iguazú en Argentina y Foz de Iguazú en Brasil, se cree un parque ecológico trinacional para que sea atracción de los turistas que visitan las Cataratas del Yguazú.

Para unir el parque pretenden que se utilicen teleféricos y un puente para los visitantes.

En el marco de este proyecto, sus ideólogos pretenden que el segundo puente que debe construirse sobre el Paraná, entre Presidente Franco y Foz de Yguazú, sea para los turistas y que para el paso de camiones desde nuestro país hacia Brasil se construya un tercer puente, en Hernandarias.

Actualmente la intención de los gobiernos de Paraguay y Brasil es construir en Presidente Franco, y cerca de la unión de las Tres Fronteras, el segundo puente entre ambas naciones, sobre el Paraná, para el paso de camiones de carga.

Turistas

Con todo, los integrantes de la fundación Iguassu-Aguas Grandes insisten en que la construcción del segundo puente no podría ser aprobada tal como está planificada porque, afirman, la polución del paso de los camiones afectaría las reservas ecológicas que Brasil tiene en Foz de Yguazú.

Aseguran también que si se llega a ejecutar el puente como actualmente está previsto, “la posibilidad de que haya un parque ecológico que atraiga a miles de turistas del lado paraguayo se habrá esfumado para siempre”, según el arquitecto Rafagnin.

Por esta razón, plantea aprovechar el retraso en las obras para que el puente para camiones se convierta en puente para turistas y se pueda crear el parque ecológico trinacional.

Su planteamiento fue declarado de interés nacional por la Cámara de Diputados este año, pero tiene en contra a la población y a las autoridades de Presidente Franco, que desean la construcción del segundo puente cuanto antes.

Este lunes el diputado por Alto Paraná Ramón Romero Roa (ANR) se reunió con autoridades y unos empresarios de la ciudad de Presidente Franco.

En esa oportunidad afirmó que el plan de la fundación Iguassu no es oficial y que tampoco se está trabajando desde el gobierno nacional para desarrollarlo, ya que la intención de los gobiernos paraguayo y brasileño es iniciar la construcción del segundo puente, para el paso de camiones, cuanto antes.