Reconstruyen “ruta de la verdad”

La Ruta 13 –bautizada como la “ruta de la verdad”– está siendo reconstruida tras apenas tres meses de su inauguración por parte del entonces presidente de la República, Horacio Cartes, y su ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona. La vía fue clausurada luego de la aparición de grietas considerables en varios sectores.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TAK7ZKEL6BBEPIORZEYWFZXTRI.jpg

Cargando...

COLONIA ACEPAR, distrito de Yasy Cañy. Dpto. de Canindeyú (Alberto Núñez Barreto, corresponsal). El anterior presidente de la República, Horacio Cartes, y el entonces titular del MOPC, Ramón Jiménez Gaona, inauguraron el 31 de julio pasado la Ruta 13 y la bautizaron como la “ruta de la verdad”. La construcción de la vía, que estuvo a cargo del Consorcio Concret Mix SA y 8A, representada por Luis Alberto Pettengill, fue presentada como majestuosa y respondía al clamor de los pobladores de Vaquería (Caaguazú) y Yasy Cañy (Canindeyú).

Sin embargo, pese a que no transcurrieron dos meses de su habilitación tuvo que ser clausurada para ser reconstruida en un tramo de 100 metros, por la aparición de considerables grietas. Las fisuras se encuentran a unos cinco kilómetros del empalme con la Ruta 10 “Las Residentas”.

Según los pobladores, la causa sería la mala calidad de la obra, que se vio afectada por las últimas lluvias.

Ante esta situación, las empresas constructoras tuvieron que hacer una nueva excavación para el relleno integral y posterior colocación de un nuevo asfaltado, de acuerdo a los datos.

En el sitio de obras no pudimos encontrar a ningún responsable de las firmas, y los operarios se negaron a hablar con nuestro diario porque, según dijeron, no estaban autorizados. 

De acuerdo a los lugareños, los trabajos comenzaron hace unos días. Se estima que las tareas se prolongarían por alrededor de dos meses, atendiendo que las constantes precipitaciones no ayudan a agilizar las obra, señalaron.

Esta ruta es muy importante porque atraviesa varias localidades de los departamentos de San Pedro, Caaguazú y Canindeyú, zonas de mucha producción agrícola, por lo que beneficia a los agricultores para obtener mayores ganancias, teniendo en cuenta que se abarata el flete y se acorta el tiempo de llegada a los mercados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...