Termitas carcomen estructura del puesto de salud de Campo Agua’e

La estructura de madera del puesto de salud de la comunidad de Campo Agua’e del distrito de Curuguaty está siendo carcomida por las termitas. El local necesita una urgente reparación para evitar su derrumbe. Ganaderos, sojeros y vecinos organizan diversas actividades para realizar los arreglos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VRCTQHNRZZECBBRFZXPTLWCAQY.jpg

Cargando...

CAMPO AGUA’E, distrito de Curuguaty. Dpto. de Canindeyú (Alberto Núñez, corresponsal). La licenciada Gladys Emilia Vera, que trabaja en el puesto sanitario de esta localidad, señaló que la estructura está siendo carcomida por las termitas también conocidas como kupi’i. Dijo que el avance de los isópteros hace que exista un verdadero peligro de derrumbe del local.

Comentó que en el interior del puesto todavía no es muy notorio el avance de esta plaga, pero la estructura está muy dañada y urgen los arreglos necesarios para evitar alguna tragedia, expresó.

“En algunos sectores sí se puede notar a simple vista el avance del bichito”, indicó.

Señaló que en la comunidad se conformó una comisión de apoyo al puesto de salud. Dijo que los integrantes están organizando diversas actividades con el objetivo de emprender sin perder más tiempo los trabajos para recuperar el puesto de salud.

Igualmente, dijo que los ganaderos, sojeros y vecinos ayudan a mantener el local sanitario, que fue construido hace 16 años.

La profesional expresó que el puesto cuenta con los medicamentos básicos y raras veces sufre escasez. Señaló que en el local también está asignada la licenciada María Dominga Estigarribia, quien actualmente se encuentra de vacaciones.

El puesto tiene a su cargo alrededor de 600 habitantes y las atenciones son las 24 horas de lunes a viernes. Se realizan consultas, control prenatal, papanicolau (PAP), vacunación, visita domiciliada una vez por semana y primeros auxilios.

Agregó que los fines de semana el local sanitario está cerrado; sin embargo, si existe alguna emergencia igual están atentos. Dijo que en casos muy necesarios trasladan a los pacientes al hospital de Curuguaty o Salto del Guairá.

Por otro lado, la funcionaria señaló que algunos insumos como elementos de limpieza proveen los pobladores solidarios. “Acá nos ayudamos todos, por eso podemos decir que funciona bien nuestro puesto de salud”, señaló.

El local se encuentra sobre la Ruta 10 “Las Residentas”, en la zona conocida como kilómetro 21, camino a Salto del Guairá.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...