SALTO DEL GUAIRÁ (Rosendo Duarte, corresponsal). Los buenos augurios sobre el futuro del comercio fronterizo, tras la victoria en Brasil de Jair Bolsonaro, son expresados tanto por empresarios paraguayos como brasileños, quienes esperan que desde el inicio de su mandato haya una reacción positiva en el comportamiento del real brasileño ante dólar.
“Ya en las primarias (primera vuelta) cuando ganó Jair Bolsonaro hubo un importante repunte del real y ahora esperamos lo mismo”, señaló Víctor Silva, gerente de uno de los shoppings más importantes de esta capital departamental.
Según Silva, se aspira a que en los próximos 6 meses, ya con el nuevo gobierno, el real se aprecie ante el dólar. Hoy el tipo de cambio es de 3,6 reales por dólar, y esperan que se sitúe en 3 reales por dólar. “Eso sería muy buen inicio para que seamos de nuevo atractivos en la frontera para los brasileños”, indicó.
De acuerdo a los datos, el año que va terminando fue uno de los peores para el comercio local, acentuándose la poca afluencia en los meses de agosto y setiembre, época en que el dólar superó los 4 reales por unidad.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Días de descuento
La prueba de fuego para el comercio fronterizo se producirá desde mañana, con el arranque del “black Friday” promovido por el shopping China y que durará cuatro días. Se espera buena concurrencia de turistas brasileños. Dicho comercio pone en oferta 35.000 productos, cuyos descuentos llegan al 50%, según los anuncios.
Si bien la jornada de descuento es iniciativa de una sola empresa, se espera que el efecto expansivo ayude a levantar las ventas en toda la ciudad.
Salto del Guairá tiene como principal motor de su economía la venta de productos importados a brasileños, quienes visitan diariamente la capital departamental. En los buenos tiempos ingresaban más de 40.000 personas en un día, ya sea sábado o feriado importante en el Brasil.
Actualmente, el movimiento diario no supera los 1.000 vehículos en promedio, unas 3.000 personas por día, incluyendo los fines de semana, según los datos.
