CIUDAD DEL ESTE (Mariana Ladaga, de nuestra redacción regional). Los usuarios de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap SA) estuvieron sin agua potable desde el domingo último hasta la tarde del pasado lunes. El reclamo de los clientes no demoró en llegar, atendiendo que el servicio se cortó en los días considerados por la Dirección Nacional de Meteorología como “extremadamente calurosos”, con sensaciones térmicas de más de 43 grados centígrados y en los cuales la necesidad del vital líquido aumenta.
La encargada de despacho de la aguatera estatal en la zona, Imelda Giménez, explicó que alrededor de las 03:30 del domingo hubo un corte en el servicio de energía eléctrica y, media hora después, al restablecerse ese servicio, se trabó una válvula de retención en el motor que toma agua cruda del Lago de la República.
Señaló que para poder reparar la falla los técnicos debieron extraer el motor, que pesa más de 300 kilos, volver a colocarlo y limpiar el lodo que se acumuló en la toma de agua, dentro del Lago. Dijo que desde el lunes por la mañana, una de las bombas ya trabajó, pero solo en algunos horarios y sin presión.
Expresó que la situación afectó a los 2.200 usuarios registrados por medidor dentro de la red de Essap SA, que serían más de 8.000 consumidores finales, incluidos muchos edificios del microcentro y canillas públicas en las zonas altas de los barrios San Rafael y San Agustín.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
De acuerdo a los datos, menos del 30% de la población recibe agua potable desde el Lago de la República a través del sistema de distribución de Essap y de Itaipú Binacional. Los demás excavan pozos de agua o pagan a una aguatera privada.
Existe un proyecto elaborado por la Essap SA y la Itaipú Binacional para mejorar el servicio de provisión de agua potable, alcantarillado cloacal y desagüe pluvial. Sin embargo, no hay financiamiento.
