Fiesta patronal en Valle Pucú

En Valle Pucú, Areguá, se realizará hoy el festival en homenaje a la Virgen de las Mercedes, patrona de la localidad. Habrá una Serenata a la Virgen que se iniciará a las 21:00 y contará con las actuaciones de varios conjuntos y solistas de nuestra música.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SFMYFMC3UJGSPAU2B4FGKQTZEM.jpg

Cargando...

Valle Pucú está ubicado en la entrada de Areguá, yendo por el camino que parte de Luque. El arroyo Yukyry divide Luque de Areguá y Valle Pucú es el primer distrito de la capital del departamento Central. Se origina como poblado durante la época colonial. Su territorio fue cedido a los primeros pobladores mediante una Merced real.

La localidad sigue manteniendo la tradición de sus fiestas patronales, reuniendo cada año a fieles que vienen de distintos puntos del país, incluso de la Argentina, para venerar a la Virgen. El cura párroco de la comunidad es el presbítero Gustavo Palacios.

El espectáculo musical se iniciará a las 21:00 y contará con las actuaciones de Francisco Russo, Los Ojeda, Los Alfonso, entre otros artistas paraguayos. El festival culminará con fuegos artificiales, a la medianoche.

Antes, a las 19:00, habrá la misa de Víspera cantada, que será presidida por monseñor Zacarías Martínez.

Los pobladores más antiguos señalan que la veneración a la Virgen de las Mercedes es anterior a la Guerra de la Triple Alianza. Existía una familia que tenía una imagen a quien rendía culto, e invitaba a los vecinos a rezar cada 24 de setiembre.

Al estallar la Guerra de la Triple Alianza, sus dueños decidieron huir del país y llevar consigo la imagen de la virgen, pero decidieron dejar la imagen por temor a que las tropas enemigas la hurtaran. La dejaron en un pequeño rincón camino a Yuquyty. Los pobladores de Valle Pucú se enteraron y fueron a buscarla. Levantaron un oratorio de madera donde actualmente tiene asiento el puesto de salud de la comunidad, pero en uno de los horcones brotó agua, de allí el nombre de “Tupasy Ykua”. Como corría peligro de derrumbarse el oratorio, el señor Juan Pío Alvarenga donó el terreno donde se le construyó una capilla, donde hoy está el templo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...