Sitios históricos de la esclavitud

El Centro Histórico de Asunción será mañana el escenario del circuito guiado “La ruta del esclavo. Presencia de los afrodescendientes en Paraguay”, que tiene como objetivo rescatar la memoria histórica y fortalecer los derechos culturales de los afroparaguayos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/S2ONIEI2L5D5LLECW4HYT3RI6M.jpg

Cargando...

La actividad, que se llevará a cabo de 9:00 a 12:00, es organizada por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y tendrá como punto de partida a la Plaza Uruguaya (25 de Mayo y Paraguarí), donde anteriormente estaba ubicado el rancherío de esclavos de la orden de los franciscanos. 

El recorrido seguirá por la actual sede del Congreso Nacional (El Paraguayo Independiente y 14 de Mayo), donde anteriormente estaba el rancherío de los esclavos de los franciscanos; y el Hotel Guaraní (Oliva e Independencia Nacional), sitio que antiguamente albergó al rancherío de los mercedarios.

En la iglesia San Francisco (Herrera entre Iturbe y Caballero) se visitará la imagen de la Virgen de las Mercedes, a quien veneraban los esclavos, y Loma Tarumá (México c/ República de Colombia), donde tradicionalmente se realizaba la festividad de la comunidad afrodescendiente.

Paralelamente, en el Archivo Nacional (Mcal. Estigarribia e Iturbe) se volverá a presentar la exposición “Invisibles: pardos, negros, mulatas. La esclavitud en Paraguay”, en la que se pueden ver una serie de documentos, grabados y objetos vinculados a la trata y la esclavitud en nuestro país.

Las actividades serán de acceso gratuito. Los interesados en participar de las mismas pueden inscribirse llamando hoy al teléfono 0972 379026, desde las 7:00 hasta las 15:00.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...