09 de Febrero de 2015 09:26

 

Las cuentas secretas de Cartes en Suiza

[INFOGRAFIA] Meses antes de presentarse ante la justicia por el caso de evasión en el que se vio envuelto, el actual presidente paraguayo Horacio Cartes abrió dos cuentas en el banco privado suizo HSBC.

El nombre del actual presidente del Paraguay, Horacio Cartes, es uno de los que figura entre los más de 100.000 clientes del banco privado suizo HSBC. La lista había sido filtrada por Hervé Falciani, un ex empleado del ente bancario convertido en informante; y obtenida por el diario francés Le Monde y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

Cartes abrió dos cuentas en Suiza siete días después de que se constituyera la sociedad de Cambios Amambay (futuro Banco del mismo nombre) y dos meses antes de darse por detenido en Tacumbú por el escándalo de “Evasión de Divisas” en el que Cartes terminó denunciado y preso por más de cinco meses en 1989.

La primera cuenta abierta a nombre de Cartes tenía un nivel elevado de confidencialidad y restricciones: usó un código alfanumérico 6943MA y si bien inicialmente la correspondencia debía ser enviada a la Avda. Mcal. López 4328, posteriormente se anuló esa dirección y se usó una en Ponta Porã, Brasil: Avda. Presidente Vargao 847, “Ponta Dora” (sic, por Ponta Porã, Mato Grosso do Sul)... Un dato no menos importante es que la dirección en Asunción corresponde a una propiedad donde vivió el presidente Cartes y que hasta hoy día está registrada a nombre de su padre, Ramón Telmo Cartes.

La segunda cuenta abierta el 7 de marzo es cuasi correlativa con la primera, tiene el nombre de su hija mayor y el año en que nació: SOFIA88. Las cuentas fueron abiertas en marzo de 1989 y cerradas en 1991; una de ellas fue clausurada en marzo y la otra en octubre. Al igual que otras miles de cuentas revisadas, no ha sido posible para el ICIJ detallar los dólares que llegaron a albergar dichas cuentas.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

  • Sin pretender defenderlo al Presidente, tiene todo el derecho de hacer lo que quiera con su dinero, enviarlo a donde quiera, ES PRODUCTO DE UNA ACTIVIDAD PRIVADA, ver el tipo de actividad ya es otra cosa, en todo caso denúncienlo, lo que debemos investigar, es si gente que estuvo en el gobierno tiene dinero en el exterior, gente que manejo dinero del pueblo....no engañemos a la gente, no confundamos el origen de una fortuna en el área privada, y otra los miles de millonarios con fondos del Estado...

    manuelb 10 Febrero 2015, 10:25:28 

  • Para refrescar la MEMORIA se repite (por enésima vez) la leyenda de NARCÓN. La primera publicación fue antes que NARCÓN COMPRARA su membresía a la ANR.

    cosmebaez Hace 16 horas 

  • La LEYENDA de NARCÓN. Llamó mi atención una solicitada pagada por Medina Segalés en donde al final se puede leer “No le tengo miedo al Jasy Jatere, Pombero, Luisón, ni Narcón”. A raíz de esto me dispuse a indagar sobre el nuevo personaje llamado “Narcón”, que pongo a vuestra consideración: La primera referencia la obtuve de boca de un antiguo Delegado de Gobierno del Amambay de la época del tiranosaurio “Tembelo”, quien se jacta de haberlo tomado prisionero por posesión de merca. Cuenta que el hecho en sí no paso a mayores, dado el momento y en especial al pedido del omnipotente “Padrino Fader”.

    cosmebaez Hace 16 horas 

  • El citado protector lo cobijó y lo propició, destacando sus virtudes de hombre pájaro y aptitudes para las finanzas. Con tales rudimentos Narcón olfateó el negocio de cambios preferenciales, verdadero vellocino de oro de entonces. Esta actividad, aunque le fue rentable, despertó la ira de Tembelo, por lo cual cayó en desgracia. Muchos años tuvo que lidiar con esta zancadilla, hecho este, por cierto, fortaleció aún más sus habilidades. Así curtido y robustecido arremetió en el campo conocido como LAVANDERÍA, y desde tal maquinaria los trapos sucios quedaban inmaculados.

    cosmebaez Hace 16 horas 

  • A partir de entonces la vida se volvió placentera y se avizoraba un futuro superlativo, prueba de ello fue la ampliación de sus ramos, compelidos por lo producido. De hecho tales actividades despertaron molestias en un poderoso reino del vecindario, ya que allende las fronteras se dispusieron a investigar y a entorpecer las andanzas de Narcón devenido en LAVANDÓN. Esto no causo mella en el emprendedor, al contrario la gama de sus negocios iban desde la venta de humo con nicotina, el contrabando, la ganadería, hasta representación de peloteros y lo más nuevo: el ramo alimenticio, entre otros.

    cosmebaez Hace 16 horas 

  • NARCÓN, devenido en LAVANDÓN y últimamente OYAGARRÁ-PATÓN pasó a ser mimado de la sociedad y se volvió mecenas, especialmente de políticos variopintos. Esto trajo consigo a celebres oportunistas lamecualquiercos y desde luego, a un conocido monje negro, últimamente en la llanura. Sí, el nefasto personaje conocido como Atracador de urnas y violentador del poder público fue tentado por la fama, y vio la oportunidad de reverdecer viejos laureles. Sin dudar, apelando a la vanidad, la codicia y la lujuria, lo convenció de ser parte de su grey, y, cuya gala inaugural en el mundo de la política se tiño de escarlata y de sillazos. Así en el Inframundo lo tenemos a NARCÓN de la mano del PÁJARO MUERTO, en la grupa de la novia del muñeco maldito CHUCKY, acompañado de otros espectros del averno.

    cosmebaez Hace 16 horas 

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo