Desafíos ante tuberculosis

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2421

Según la OMS, el objetivo de detener y reducir la epidemia de tuberculosis fue logrado a nivel mundial. Ahora pretenden eliminar la enfermedad, lo que implicará triplicar esfuerzos.

El próximo 24 de marzo se recuerda el Día Mundial de la Tuberculosis, una enfermedad infecciosa que en la mayoría de los casos ataca a los pulmones y se observa con mayor incidencia en los países en vías de desarrollo.

La tuberculosis en su forma simple, resistente o asociada al VIH enferma a millones de personas cada año. Se estima que en 2014 más de nueve millones de personas tuvieron la enfermedad y que 1,5 millones murieron, entre ellos decenas de miles de niños. Si bien la enfermedad, sobre todo en su forma resistente a los fármacos usados tradicionalmente, es una amenaza a nivel mundial, existen también datos positivos, como las 43 millones de vidas salvadas en todo el mundo entre 2000 y 2014 mediante la detección precoz y el tratamiento adecuado, así como los nuevos desafíos en puerta para erradicar la enfermedad.

El objetivo del milenio de detener y reducir la propagación de la tuberculosis a nivel mundial fue logrado, pero eliminar la enfermedad en 15 años más supondrá nuevos esfuerzos y estrategias, con las cuales Paraguay deberá ponerse al día. Uno de los nuevos objetivos para poner fin a la tuberculosis en el 2035 implica aumentar la reducción de la tasa de incidencia de la enfermedad en la población del 2% en 2015 al 10% en 2025. En este punto, Paraguay registró, entre 1990 y 2013, una reducción de 1,4% anual, es decir todavía debe alcanzar el porcentaje mínimo y luego quintuplicarlo. También deberá reducirse la tasa de mortalidad al 6,5%, índice del cual Paraguay estaría cerca si se toman los números de nuevos casos y muertes de 2015, y así estaría en el orden del 9% de letalidad.

Según la estrategia prevista por el organismo internacional, especial atención deberá otorgarse a la tuberculosis asociada con el VIH, ya que en este grupo la incidencia de letalidad es alta. Estiman que en 2014 unas 400.000 personas con VIH murieron por tuberculosis. En Paraguay, el año pasado el 7,4% de los casos registrados fueron en personas con VIH.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Uno de lo puntos resaltados desde la cartera sanitaria es que existen en todo el país 133 laboratorios de baciloscopía para realizar la detección de la enfermedad. Asimismo, cuentan con 11 laboratorios de cultivo y 2 que procesan Gene Xpert. Aquí debe aclararse que la Organización Mundial de la Salud considera que "con esta técnica no se detectan muchos casos de formas menos infecciosas de la enfermedad", mientras que los estudios por cultivos demoran mucho tiempo en arrojar un resultado. El Gene Xpert es una nueva forma de estudio que detecta la enfermedad rápidamente, pudiendo otorgar resultados en menos de dos horas, lo cual implica que Paraguay deberá invertir en la adquisición de tecnología para la detección precoz.

También se pretende llegar a la atención de todos los pacientes con la enfermedad y desarrollar medidas para que el impacto económico del tratamiento -que puede durar hasta dos años- se reduzca. La OMS recomienda además impulsar la investigación y la innovación en el área, aplicando nuevos instrumentos intervenciones y estrategias. Son solo algunas de las recomendaciones relacionadas a esta enfermedad cuyo mayor impacto en Paraguay está en Alto Paraná, Central y Asunción.

Esta semana, el Ministerio de Salud hará la presentación oficial de la “Guía Nacional de manejo de la tuberculosis” del “Plan Estratégico de control de la tuberculosis en el Paraguay 2016-2020” y de la “Guía de calidad del dato”. Con el tiempo, sabremos si el país podrá alcanzar las nuevas metas relacionadas a la enfermedad.