Libros online y gratis

Desde hace varios meses, todos los paraguayos tenemos libre acceso a miles de libros electrónicos, artículos y audiovisuales, totalmente gratis en dos plataformas digitales. Los estudiantes de todas las edades pueden acceder a ellos con simples pasos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WOZHOPLMDRA5HOMTXT5GEVOKOA.jpg

Cargando...

Ante la vorágine de información que corre en internet, uno de los desafíos para un estudiante es encontrar plataforma en la cual se publiquen informaciones certeras y confiables a la hora de realizar una investigación.

Si bien lo ideal es partir un trabajo práctico, sin importar la materia o el nivel académico, hay que reconocer que gracias al internet el mayor porcentaje de tareas están hechas con base a páginas muy poco confiables. Wikipedia abunda como principal fuente de información, pese a las burlas de quienes optan por ir más allá y buscar otro tipo de plataformas con información educativa.

Ante esta problemática, es de suma relevancia para todos los estudiantes secundarios y universitarios conozcan “ReVA”. La plataforma digital “Recursos Virtuales para el Aprendizaje”, primera biblioteca virtual pública y gratuita en el país. El Estado invierte al año miles de millones de dólares para mantener esta plataforma que está cargada de cientos de materiales educativos de todo tipo.

Esta plataforma educativa fue creada y administrada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para que alumnos, bibliotecarios o docentes puedan acceder a más de 16 millones de materiales digitales. Libros electrónicos, revistas, conferencias y hasta audiovisuales de carácter educativo se encuentran en esta novedosa página académica.

Lo que la hace más importante es que los materiales son proveídos por prestigiosas editoriales internacionales como la Universidad de Oxford, Universidad de Cambridge, Universidad de Chicago, Walkers Kluwer, Taylor & Francis Online.

Por otra parte, también se encuentran todos los libros de textos de la Educación Básica y de la Educación Media correspondiente a los planes de estudios del Ministerio de Educación, así como muchos de los libros de textos utilizados en la educación universitaria.

Utilizar ReVA es extremadamente sencillo, podés hacerlo incluso desde un celular. Para acceder a esta plataforma solo debés ingresar a: www.revaconacyt.org, ingresar una palabra clave del tema que te interesa y seleccionar la búsqueda por autor, título, materia o cualquier categoría. Una vez culminados esos pasos te aparecerá una lista de cientos de materiales que coincidan con lo que estás buscando y nuevamente, en la columna de la izquierda, pueden establecer más filtros.

Los materiales pueden ser descargados, impresos o copiados en distintos formatos, como PDF o libros electrónicos. Por el momento no es necesario registrarse para acceder a los materiales de ReVA pero, según comenta la Lic. Maria De la Paz Bareiro, Coordinadora del Centro de Recursos para el Aprendizaje del Conacyt, para setiembre, los usuarios deberán crear una cuenta. “Será para saber desde dónde leen los materiales, las edades y detalles así”, destaca.

La coordinadora destacó la importancia de esta plataforma para todos los estudiantes de escolar básica, media y también los primeros años de universidad. “Son materiales debidamente certificados, que pasaron con varios filtros de calidad”, aseguró. También los maestros pueden acceder a libros electrónicos especializados para cada grado. ReVA fue lanzada en abril de este año, por lo cual se encuentra en un periodo de difusión en escuelas y colegios. El correo de contacto para solicitar una charla es: reva@conacyt.gov.py. Mientras que el teléfono es el 606 772/4 Int. 213.

Además de ReVA, el Conacyt tiene a disposición otra plataforma mayormente científica. El Centro de Información Científica del Conacyt (Cicco) está especialmente direccionada a investigadores y estudiantes del grado y postgrado. Si bien también es gratuita, a diferencia de la anterior en esta página si deberás registrarte para poder acceder a los miles de materiales educativos.

Los interesados deben ingresar a www.cicco.org.py y llenar un formulario completando datos como ocupación y número de identidad. Luego de unos días, llegará un correo de verificación de la cuenta y ya estará habilitada para su leer los miles de libros y artículos científicos de todo el mundo, en distintos idiomas.

Los contactos para conocer más de Cicco son: (0986) 638 447 y (021) 670 387.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...