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02 de Febrero de 2018 13:10

 

Drogas: la información ya no es suficiente

Por Estefanhy Cantié

En prevención de adicciones, la información es importante, pero hace tiempo dejó de ser lo único útil. Una investigación del Centro Nacional de Control de Adicciones aclara que las estrategias para prevenir el consumo deben ser globales.

Expertos revelaron -en un informe presentado por el Ministerio de Salud Pública- que la educación, si bien es un buen elemento para inculcar la información en el tema drogas, debe ir indefectiblemente acompañada de estrategias educativas enfocadas al desarrollo de habilidades personales y sociales.

Estas estrategias permitirán al joven fortalecer su autoconocimiento, enfrentar situaciones de presión y tomar decisiones. Aseguran que las instituciones educativas son claves en la estrategia de prevención.

La investigación realizada sobre los problemas relacionados con las drogas aclara que las estrategias para prevenir el consumo de drogas y los problemas asociados, deben ser diversas y globales, enfocados principalmente en la implementación de programas educativos.

La familia, primer drama

Referentes del Centro Nacional de Control de Adicciones mencionan que factores como la falta de supervisión familiar, la ruptura de la estructura familiar, la presión de amigos, la curiosidad, la accesibilidad, entre otros puntos, son los que predisponen al consumo de drogas entre los jóvenes.

La investigación publicada expone que las actividades informativas no son suficientes, y que son las prácticas educativas enfocadas al desarrollo de habilidades personales y sociales las herramientas que,permitirán al joven desarrollar y fortalecer cualidades como el autoconocimiento, la comunicación asertiva, la capacidad de enfrentar situaciones de presión, de tomar decisiones, asumir sus consecuencias y resolver problemas, entre otras virtudes.

Escuelas, entornos estratégicos

La licenciada Marta Rodríguez, encargada del Área de Prevención del Centro de Adicciones, refirió que las escuelas, como instituciones de referencia educativa, brindan un entorno estratégico para promover los vínculos comunitarios, así como también las prácticas, normas, y aptitudes que incentiven al cuidado de la salud de las personas desde la niñez, y la toma de consciencia acerca de qué nos hace bien, y qué nos hace daño al organismo.

El sentimiento de pertenecer a una familia y a una escuela es un importante factor de protección contra los comportamientos de los jóvenes que ponen en peligro su salud.

El consumo de drogas y los problemas relacionados con el mismo, ya no son solo un problema de salud, sino también un tema social.

Sin embargo, una solución global a los problemas relacionados con las drogas, debe ir más allá del individuo para centrarse en la familia en la comunidad y en la sociedad, dice el informe.

Si bien puede considerarse el tema más trivial del mundo, las drogas continúan implacables y sin tregua, ofreciendo cada vez propuestas más “atractivas”, a adolescentes, e incluso niños que, en medio de su ingenuidad, pueden caer en la trampa.

Lo que debe preocupar

Tome nota, porque desde el Centro Nacional de Control de Adicciones, nos pusieron al tanto de algunas señales que pueden ayudarnos a detectar que un niño, adolescente o joven está iniciando el consumo de drogas.

•Posesión de alguna droga (marihuana, crack u otros) con la excusa que “son de un amigo”.

•Utensilios usados en el consumo de estas sustancias como: pipas, papel para hacer cigarros caseros, puchos en caja de fósforos, etc.

•Abandono a sus amigos o cambio de un círculo a nuevos amigos.

• Atrasos y /o bajo rendimiento en sus actividades académicas.

•Ojos enrojecidos, pupilas dilatadas, aumento y/o pérdida de peso.

•Se aleja de la familia y se muestra “misterioso”, en cuanto a sus actividades fuera de la casa.

•Introversión y dificultades de comunicación

•Alto nivel de molestias somáticas, problemas de salud.

•Problemas judiciales.

•Malestar emocional: depresión,irritabilidad, cambios de humor, confusión.

•Problemas de concentración, atención.

•Descuido en su apariencia física.

•Actitud abierta al uso de sustancias psicoactivas. No ve nada de malo en que sus amigos las usen.

•Alteración del sueño.

•Cambio significativo de actitud entre otros.

Los maestros juegan un rol fundamental al momento de detectar inminentes situaciones de vulnerabilidad y peligro ante una eventual oferta de estupefacientes, que podrían ingresarlos a un mundo del que cuesta salir, a veces, toda una vida.

Estos son algunos consejos que los docentes deben seguir para mantenerse pendientes ante cualquier señal de alarma que pueda mostrar un estudiante.

-Capacitarse ampliamente en el tema de la adicción a las drogas.

-Entablar una buena comunicación con los estudiantes

-El maestro debe revisar sus propios conceptos y actitudes frente al tema.

-El maestro debe establecer programas preventivos que no solo informen y eduquen.

-Identificar y canalizar a las instancias correspondientes los casos relacionados al consumo de drogas.

-Establecer programas que den respuesta al problema de consumo de drogas.

-Favorecer el desarrollo de habilidades personales y sociales.

-Trabajar de manera coordinada los diferentes componentes de la comunidad educativa (padres, alumnos, docentes, equipo técnico, dirección).

-Contar con una agenda de ayuda especializadapara los casos que requieran intervención de inmediato.

 
 

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