Los tóxicos impregnan el aire

La OMS advirtió sobre el altísimo nivel de contaminación del aire en Paraguay, en donde los niveles superan en 50% lo que esta entidad considera como “niveles seguros”. En Asunción, el índice está peor: el nivel permitido se supera en 80%.

Cargando...

La OMS dio una voz de alerta en cuanto a los niveles de contaminación del aire en el mundo y Paraguay tiene uno de los peores registros. Esta entidad utiliza una unidad de medida que se llama PM 2,5; que básicamente es la medición de los materiales que están presentes en el aire y que son contaminantes como metales, cemento, polen, cenizas, polvo, hollín, etc.

El aire en Paraguay tiene un índice promedio anual de 15 microgramos de partículas PM 2,5 por cada metro cúbico. Esta cifra es superior a lo permitido por la OMS en un 50%. En Asunción, la cuestión está peor: existen 18 microgramos de esta partícula por cada metro cúbico, un 80% más de lo permitido.

La Organización Mundial de la Salud citó también que, según datos de 2012, 1.159 personas murieron a raíz de la contaminación del aire. En Paraguay, la enfermedad más común causada por la contaminación del aire es la cardiopatía isquémica, un mal del corazón. Un total de 42 niños mueren en nuestro país todos los años a causa de enfermedades relacionadas con la contaminación del aire, agregó la OMS.

La fuente que usa la OMS es la Plataforma mundial para la salud y la calidad del aire. Es aquí en donde las autoridades locales de la Secretaría del Ambiente discrepan. El ingeniero agrónomo Ulises Lovera, director de Normalización de la Direccion General del Aire de la Seam, dijo que el estudio más reciente sobre la calidad del aire que se hizo en Paraguay fue elaborado entre 2014 y 2015 por el Centro Mario Molina para Estudios Estratégicos sobre Energía y Medio Ambiente de Chile.

Este estudio no dio cifras tan alarmantes como las de la OMS, dijo Lovera, quien afirmó desconocer los datos en los que se basa esta entidad internacional. “Cuando un país es objeto de un estudio internacional, debe haber comunicación oficial al país parte. Eso no ocurrió”, indicó la autoridad de Seam.

De acuerdo a los datos con los que cuenta Seam, los mayores emisores de elementos tóxicos en el aire son el humo de los vehículos y, en mayor medida, la agricultura. Lovera detalló que el análisis del aire dio como contenido, dentro del material particulado — la materia sólida que está en el aire — un 30% de potasio y en una mayor medida, material proveniente de la quema de biomasa (quema de campos, madera, desechos de animales, pastos, leña, etc).

La única forma de detener la contaminación, según el ingeniero Lovera, es la concienciación de las personas. Dijo que esto ya es un hecho en varias comunidades de ganaderos que usan sistemas alternativos a la quema de campos. La cuestión de los automóviles se está paliando, según la agencia EFE, con la renovación de la flota de colectivos.

La cuestión es mucho más compleja que la renovación de los buses, sino por ejemplo el tipo de combustible que se usa, la cantidad de automóviles en las calles del país, la quema de biomasa como campos, basura y otros elementos. La calidad del aire solo puede renovarse con los árboles y la vegetación, que absorben — aunque sea en parte — los elementos contaminantes.

Más información sobre la calidad del aire en otras ciudades del mundo en este enlace: http://breathelife2030.org

 

 

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...