Imprudencia y muerte

Es común ver a adultos que transportan a niños sobre motocicletas. No uno, sino varios e, incluso, algunos van colgados de los brazos de sus padres. Estos niños están más expuestos a ser víctimas de accidentes fatales.

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El debate se centra entre la necesidad de llegar al trabajo del padre, a la escuela de los niños y la inconsciencia que eso acarrea. Lo cierto es que, desde enero hasta agosto, 58 niños perdieron la vida en diversos accidentes de tránsito y otros 556 menores sufrieron diversas lesiones.

En el marco del "Mes del niño", el Touring y Automóvil Club Paraguayo (TACPy) y la Federación Internacional del Automóvil (FIA) realizaron un informe sobre la situación vial de los menores y el contexto general en términos de accidentes que afectan a toda la población.

De acuerdo al relevamiento del TACPy en función de los datos entregados por la Dirección de Estadística de la Policía Nacional, en los primeros seis meses de 2017, en Paraguay, 58 niños perdieron la vida en siniestros viales.

De esa cifra, 24 fueron de entre 0 y 13 años de edad, mientras que 34 de 14 a 17 años. Además, 220 niños de 0 a 13 años de edad sufrieron heridas de diferente gravedad y también se registraron 336 lesionados de 14 a 17 años. En relación a años anteriores, el promedio es de 128 muertes y 845 lesionados cada doce meses.

En toda América Latina y el Caribe, la tasa de mortalidad a causa de los traumatismos por accidentes de tránsito es una de las más altas en todo el mundo: 26 muertes por cada 100.000 habitantes. En el caso de Paraguay, se estima que anualmente perecen 1.100 personas y que aproximadamente 40.000 resultan heridas, según el informe del TACPy.

"La situación descripta demuestra la importancia de estudiar el problema y la urgencia de estructurar y poner en marcha un plan para enfrentar prontamente esta problemática", destaca Wilfrido Giménez, jefe de Educación y Seguridad Vial del TACPy.

Agregó que estas cifras se deben a la débil valoración gubernamental y social del problema de niños transportados de manera imprudente en los rodados y la ausencia de políticas concretas y planes nacionales para la seguridad vial, además de las limitaciones de infraestructura y las limitaciones de educación en seguridad vial de usuarios, conductores y autoridades.

Giménez explicó que la finalidad del proyecto de modificación vial que proponen es que el Paraguay incorpore la seguridad de niños de 0 a 12 años (o que midan hasta 1,50 m) transportados en vehículos, dentro de la legislación nacional ya existente (ley Nº 5.016/14). Con ello se busca asegurar que este grupo de la población esté protegido. Actualmente, la ley resguarda a los niños de 0 a 5 años, pero tiene faltas en su reglamentación.

En cuanto al traslado de niños como acompañantes en biciclos, Giménez dijo que la ley vial es bien clara: "Está prohibido trasladar a niños menores de 12 años como acompañantes". Sin embargo, los controles viales son muy permisivos.

"Existe un estudio reciente que muestra una alarmante cifra de niños que manejan su propia motocicleta. Por ejemplo, los de tierra adentro, como en Concepción y Caaguazú, donde, de cada 10 niños, siete van en su propia moto a la escuela", dijo Giménez. 

El jefe de Educación  y Seguridad Vial dijo que el proyecto de modificación de la Ley Nº 5.016/14 fue presentado hace poco más de un año ante el Congreso Nacional. La Cámara de Diputados aprobó la modificación, pero "duerme" en Senadores.

"Los diputados aprobaron el proyecto, pero los senadores no lo tratan. Hace un poco más de un año está en la Cámara de Senadores, tiene varias prórrogas y no se trata", lamentó Giménez. Manifestó que están estudiando presentar unurgimiento a los senadores para que la ley pueda ser promulgada y así tratar de evitar más muertes de niños en las rutas. 

 

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