Alarmante índice de homofobia en Paraguay

La homofobia es la aversión obsesiva hacia las personas homosexuales según la Real Academia Española. Paraguay aún posee un altísimo índice de rechazo hacia las personas con orientación sexual diferente, según Gustavo Benítez, director de Paragay.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EHGFJ5644JGUZA5DAGDE55HKY4.jpg

Cargando...

“Nosotros podemos compararnos con nuestros vecinos (Argentina) que a nivel jurídico ellos tienen ley contra todo tipo de discriminación, ley de matrimonio igualitario, ley de género y nosotros un marco rector de la educación no podemos tener todavía. Con eso te das cuenta de que el nivel de homofobia es altísimo y nosotros estamos totalmente en desventaja y desprotegidos comparándonos con países cercanos como Argentina sin irnos a Nueva York o Europa. Ahí a lado (Argentina) las diferencias son abismales”, puntualizó Gustavo con respecto a la deficiencia jurídica para proteger a los gays de la homofobia.

Destacó que en el Parlamento existe un proyecto de ley contra toda forma de discriminación que fue redactada y presentada pero que en el 2007 fue rechazada. Sin embargo existe una red de organizaciones civiles que continúa trabajando para que dicha propuesta sea aceptada y aprobada en el Congreso.

Ante la falta de normas legales, las víctimas de casos de homofobia se sienten desamparados por no poder realizar una denuncia.

“No se pueden realizar las denuncias porque estamos desamparados (jurídicamente) ya que no hay una ley que penalice la homofobia, no hay ley contra discriminación. Entonces cómo uno puede probar la discriminación, en el caso que te animes a denunciar. Y otros ni se animan a denunciar porque esto les va exponer a un escrutinio público”, dijo Gustavo Benítez.

La organización Paragay tiene varios niveles de intervención para personas –gays o lesbianas– víctimas de homofobia. El joven o chica que se acerca a la organización cuenta con un grupo de psicólogos que les brinda contención emocional.

Además cuentan con un centro de denuncias donde la víctima puede acudir para ser asistidos y orientados con respecto a su situación, a pesar de no contar con una reglamentación que penalice la aversión hacia los gays.

Gustavo comentó que las personas víctimas de estos hechos se sienten desprotegidos, inclusive dentro de su propia familia, donde son rechazados por la orientación sexual elegida y ante dicha actitud, se reprimen más por temor a actos violentos en su contra, tanto física como psicológica.

Paragay está trabajando con representantes de la Municipalidad de Asunción para aprobar una ordenanza que prohíba la discriminación en lugares públicos para las personas gays y lesbianas.

El objetivo de la reglamentación comunal es que se prohíba la expulsión de personas del mismo sexo de lugares públicos solo por su orientación sexual, es decir que si una pareja de homosexuales se toman de la mano en un espacio público, no sean expulsados por ese motivo ya que estarían incumpliendo una normativa municipal, fue la explicación de Gustavo sobre la propuesta.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...