Alergias: Todo alrededor influye

El polvo es uno de los elementos que predomina en el ambiente y en esta etapa del año, también el polen de las flores. Ambos provocan muchas molestias, principalmente a las personas alérgicas que sufren reacciones en la piel, nariz u ojos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MNCRMNOOQJDFVEULXOEDDRD52I.jpg

Cargando...

Por la presencia de polvo, ácaros y otros agentes muchas personas alérgicas sufren ciertas molestias, pero ¿qué es la alergia? Esta puede ser definida como “la reacción desmedida del sistema inmunológico contra desencadenantes externos” que bien puede estar en el ambiente que rodea al individuo, explicó el Doctor Juan Carlos Sisul, alergólogo.

En cuanto a los demás factores comunes que causan reacciones alérgicas, “corresponde aproximadamente al 90%, el polvo doméstico y los ácaros del polvo”. Sin embargo, también pueden nombrarse otros elementos causantes de síntomas pues “en Paraguay por la humedad reinante en el medioambiente también el moho o los hongos son frecuentes desencadenantes”, señala Sisul.

A estos cabe mencionar que, principalmente, entre los meses de agosto y septiembre en Paraguay puede ocurrir un aumento de alergias por la presencia de polen en el ambiente. En el segundo mes se produce el ingreso de la estación primaveral, en la que flores de todo tipo se abren.

El médico especialista manifestó en otro momento que si bien hay alergias que sí pueden curarse con medicación y/o tratamiento, también “hay otras que se tratan y se pueden poner en remisión”, mientras que existen otros tipos que “persisten para toda la vida, pero bien controladas”.

Este tipo de reacciones afectan “tanto la nariz como los pulmones que son órganos interconectados y son prácticamente iguales en cuanto a su hidrología (células)”, puntualizó el especialista.

De igual manera se pueden experimentar síntomas en “la piel y el órgano digestivo”; además “cualquier órgano o sistema puede estar en estrecha relación con cualquier síntoma o manifestación alérgica” en nuestro cuerpo.

El Doctor Sisul expuso que actualmente la proporción, en cuestión de alergias, “es mayor en niños que adultos para el tratamiento”. En ese sentido comentó que la evaluación por parte de un alergólogo especializado “no tiene edad ni tiempo”, pues “cuanto más temprana es la consulta” más factible es “retener lo que llamamos la marcha alérgica”.

Agregó que con la consulta temprana, para estos casos, se puede evitar la aparición de nuevas alergias.

Por otra parte, el doctor Juan Carlos Sisul aclaró “es un mito que el niño o la niña se va a curar a los 7 años” de la alergia que padece o en caso de la mujer “cuando tenga su menarquía (primera menstruación). Otro mito muy frecuente”.

Detalló más en esta cuestión al indicar “hasta los 3 a 5 años de edad el sistema inmunológico no está maduro” es por ello que “cuanto más temprano el niño o la niña, o el paciente que padezca de algún síntoma alérgico consulte con el especialista el pronóstico es mejor”.

El alerjista acotó que “la carga genética juega un papel muy importante en las manifestaciones alérgicas”, pues “si un padre es alérgico, tiene la probabilidad de entre 30 o 40% de probabilidades de desencadenar algún tipo de alergia” en el hijo. En cambio, las posibilidades de que el hijo sea alérgico sube a un 80% si tanto papá y mamá son alérgicos.

Al respecto explicó que “todos nacemos con una posibilidad de entre 18 y 20% de desencadenar algún una manifestación o síntoma alérgico” en algún momento de nuestras vidas.

Sin embargo y además de los factores hereditarios, los referentes al medioambiente también tienen un papel fundamental. Dentro de estos causantes se encuentran “la polución, la humedad, el polvo doméstico, el tabaquismo, la presencia de mascotas” en la zona de vivencia del paciente alérgico.

Las alergias pueden detectarse, actualmente, a través de pruebas cutáneas de laboratorio denominada “Alex” y sirve para identificar los síntomas y los desencadenantes. “Una vez que se identifican y de acuerdo a la sintomatología, intensidad y frecuencia se evalúa el esquema de tratamientos”, explicó el Doctor.

La forma de tratar estas alteraciones es con los antihistamínicos o comúnmente llamados antialérgicos. “El tratamiento específico consiste en vacunas para desensibilizar al paciente, pero esto debe ser llevado por un médico especializado y debidamente entrenado en inmunoterapia – vacunas – en el campo de la alergología”, manifestó.

En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce como único tratamiento válido la inmunoterapia para el manejo de la marcha alérgica o como método para evitar la aparición de otras nuevas.

Afortunadamente las alergias no matan, “pero alteran la calidad de vida del paciente y de los familiares”. Sobre este aspecto señaló Sisul que “son muy contados los casos en los cuales una reacción alérgica puede producir la muerte”, como ser en una reacción a algún tipo de medicamentos o a una picadura de insecto que puede tornarse grave.

“Con el tratamiento específico de los síntomas alérgicos basado en inmunoterapia se mejora la calidad de vida, el ausentismo laboral, escolar o el ‘presentismo’ laboral, escolar, es decir van pero no rinden” a pesar de estar en sus sitios de trabajo o estudio.

Para estos casos es considerada de suma importancia “la educación del paciente, su ambiente familiar e investigar correctamente donde desempeña su actividades escolares, laborales y todo lo que sé lo que sería su medio ambiente” ya que los síntomas que puede tener la persona están vinculados al medioambiente en el que desarrolla sus actividades.

Sisul indicó “el 90% de los niños y adolescentes que presentan síntomas de asma, son alérgicos” y de ellos, una gran mayoría tiene el riesgo de experimentar nuevas alergias “si no recibe un tratamiento correcto” pues no podrá curarse o mejorar su calidad de vida.

En cuanto a la conjuntivitis que también “es una complicación o la evolución de lo que decíamos la marcha alérgica, en la cual van apareciendo nuevos órganos involucrados en los síntomas alérgicos”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...